Compartir

Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

En el acto han participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a representantes de los distintos grupos municipales, además de la vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Mujer, Julia Palacios.

El alcalde ha destacado que el objetivo común de todos los miembros del Ayuntamiento sobre el feminismo, “independientemente de ideologías”, es “conseguir la igualdad de oportunidades y de derechos” porque “no puede haber ningún tipo de discriminación en ningún ámbito y en ningún campo por el hecho de ser mujer”. Por ello, ha subrayado, “si compartimos la finalidad, debemos de ser capaces de ponernos de acuerdo en el camino a seguir”.

Almeida ha apostado por transformar “nuestras diferencias en la búsqueda de un objetivo que es común, porque cuando hablamos del feminismo estamos hablando de un movimiento que debe ser transversal al conjunto de la sociedad, que nos debe incluir a todos, hombres y mujeres”. Las actuaciones institucionales también han de perseguir ese objetivo y, por eso, el alcalde ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el feminismo, por seguir avanzando en un camino en el que debemos remover definitivamente todos los obstáculos que impiden que haya una igualdad real en los términos previstos en el articulo 14 de nuestra Constitución” donde “todos y todas nos encontraremos”.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

En la apertura del acto, Begoña Villacís se ha referido a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal como verdaderas representantes del feminismo, “un camino que nos defiende a todas” y que hay que reivindicar “con sentido de sumar”. Para la vicealcaldesa, “hay tantas formas de feminismo como mujeres somos y en esa diferencia está nuestra riqueza, pues el feminismo y las conquistas siempre pasan por el hecho de sumar”.

“Las mujeres han conseguido muchas conquistas a lo largo de los últimos años y décadas”, ha explicado la vicealcaldesa, y “cada una de esas conquistas ha exigido inconformismo, aparcar la pasividad, ser proactivas, incluso conflictivas y cuestionar el statu quo” y en ese sentido, ha asegurado que para conseguir un “feminismo justo y libre” hay que dejar de “tutelar a las mujeres”.

Las primeras mujeres policías de Madrid

En el marco del 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de la capital, el Ayuntamiento ha reconocido a la primera promoción femenina de la Policía Municipal por su trayectoria en este cuerpo, uno de los pilares de los servicios públicos de la ciudad.

En representación de esta promoción ha intervenido Mercedes Payol, quien ha agradecido al Ayuntamiento de la capital “la idea que tuvo de sacar la convocatoria de la primera plaza de policía femenina pensando que podríamos hacer el mismo trabajo que los hombres”, así como la acogida que tuvieron por parte de la ciudadanía, lo que les permitió poder realizar su labor “satisfactoriamente”.

Las agentes de Madrid estuvieron entre las primeras mujeres que prestaron servicio como policías en España. Su ingreso tuvo lugar en 1971, en una promoción convocada bajo la alcaldía de Carlos Arias Navarro y en la que 52 plazas fueron para mujeres. La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las fuerzas y cuerpos de seguridad como en el Ejército y en el resto de las instituciones públicas.

Hasta 1980, hubo cinco promociones separadas por género, pero, a partir de ese año, ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas como la falda pantalón y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la promoción número 36 del cuerpo, la número uno fue una mujer.

Una campaña que celebra las distintas generaciones de mujeres

Asimismo, la campaña del Ayuntamiento de Madrid para el Día Internacional de la Mujer de este año pone el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad entre mujeres y hombres.

Con el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’, la campaña busca recordar que la igualdad “es un camino que otras emprendieron y que a todos nos toca continuar”, según ha expresado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha destacado la importancia del 8M como una cita para la celebración y reivindicación de los derechos de las mujeres. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here