Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario 12 de Octubre recibe el Premio Barea

El Hospital Universitario 12 de Octubre recibe el Premio Barea

Compartir

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido galardonado por el trabajo realizado con los centros socio-sanitarios durante la pandemia por la COVID-19 en la 19ª convocatoria de los Premios Profesor Barea 2021. El premio, resultado de la convocatoria realizada anualmente por la Fundación Signo para distinguir proyectos novedosos que mejoran la gestión y la evaluación en salud, ha sido entregado en el Congreso de los Diputados.

El Proyecto COVID-19: una oportunidad para avanzar en la atención sociosanitaria. Experiencia del Hospital Universitario 12 de Octubre y su zona de referencia, ha sido el ganador dentro de una de las cinco modalidades existentes dedicada a la Experiencia del paciente y gestión de la pandemia COVID-19 en la atención social y sanitaria. Recoge las actividades realizadas con las residencias de la zona sanitaria de referencia del 12 de Octubre durante toda la pandemia, llevadas a cabo de forma coordinada entre varios servicios y unidades asistenciales de este Hospital, entre los que se encuentran Geriatría, Urgencias y Farmacia, acompañados por otros no asistenciales como Informática. Por su parte, la Dirección de Continuidad Asistencial ha servido de nexo de unión con Atención Primaria y Salud Pública.

Tal y como subraya el proyecto premiado, el éxito de esta iniciativa de intervención rápida se debe a la estrategia previa de coordinación normalizada con las residencias, anterior a la COVID-19 y llevada a cabo por el Hospital 12 de Octubre desde 2005, con reuniones programadas bianuales, vías de comunicación entre profesionales y circuitos asistenciales. Además, en el inicio de la Pandemia y hasta junio de 2020 se amplió la atención telefónica a 12 horas durante siete días a la semana con Geriatría y Continuidad Asistencial, como en el resto de la Comunidad de Madrid, lo que ha sido especialmente importante para el seguimiento clínico y gestión de los casos, al tiempo que ha brindado la posibilidad de ofrecer asesoramiento para el manejo de brotes y aislamiento correcto de los residentes afectados.

En 2020, nada más detectarse los primeros casos de pacientes afectados por la COVID-19 en el país, se iniciaron reuniones virtuales con las unidades de Atención a Residencias -UAR- de Atención Primaria y Salud Pública. Paralelamente, se diseñaron circuitos de atención intra y extrahospitalarios, habilitando en este caso el uso de las teleconsultas con Enfermería y Geriatría, así como las videoreuniones organizativas.

Una de las mejoras de mayor impacto fue implementar también desde el inicio localizadores de los pacientes de las residencias en la Historia Clínica del 12 de Octubre, para que si acudían al Hospital estuvieran identificados. De este modo, se optimizaron y adecuaron circuitos de atención y se instalaron alertas en esta historia clínica para recordar a los profesionales la necesidad, por ejemplo, de realización de PCR al alta, evitando así brotes al regresar a sus residencias de origen.

El proyecto presentaba además resultados en salud sobre la monitorización de riesgos de defunción de la cohorte de pacientes institucionalizados hospitalizados en el 12 de Octubre durante toda la pandemia, comparado y ajustado con la de no institucionalizados. Como resultado se demostró que ambos grupos de pacientes tuvieron igual riesgo de defunción, independientemente del origen y una vez ajustadas las variables demográficas y la comorbilidad.

Como consecuencia de todo lo aprendido se han puesto ya en marcha proyectos de mejora en los sistemas de información y comunicación con las residencias del área de referencia del 12 de Octubre, como el Proyecto i-GERAS, consistente en la integración informática con Geriatría y Continuidad Asistencial que se encuentra ya en fase de implementación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here