Compartir

El Ayuntamiento de Madrid recupera este año para la cabalgata su recorrido tradicional entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles y hace un homenaje a la figura de los Reyes Magos y su conocimiento. Un gran espectáculo, lleno de magia y sorpresas, del que podrán disfrutar en directo las personas que cuenten con asiento reservado. El Consistorio recomienda al resto de público que siga la Cabalgata a través de la retransmisión en directo tanto de RTVE, en su emisión nacional e internacional, como de Telemadrid.

Presentación de las carrozas de los Reyes Magos. Fuente: Comunidad de Madrid.

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, junto a Paco Azorín, diseñador y director de la cabalgata, la emisaria real y tres pajes del conocimiento, han presentado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo las carrozas que Sus Majestades los Reyes Magos llevarán hoy durante el recorrido que realizarán por las calles de Madrid.

Levy ha anunciado que la idea de referencia de la cabalgata girará este año en torno a el Auto de los Reyes Magos, “el texto teatral más antiguo conservado en lengua española, depositado en la Biblioteca Nacional de España, en el que los tres Reyes Magos aparecen por primera vez como unos sabios conocedores de los secretos del cielo”. Además, este año, como novedad, los tres Reyes Magos se dirigirán a los niños de Madrid desde el escenario del Palacio de Cibeles al concluir la cabalgata, a diferencia del resto de las ediciones en las que únicamente era Melchor el que transmitía su mensaje.

La delegada ha destacado que el Ayuntamiento ha concentrado todos sus esfuerzos en organizar una cabalgata segura en el actual contexto sanitario y su celebración “supone una apuesta por el camino de vuelta a la normalidad. En Madrid hemos sido el referente de cultura segura, la primera ciudad que levantó el telón y también la primera del mundo en mantener todos sus teatros abiertos; el retorno de la cabalgata a las calles de Madrid supone mantener viva la esperanza en un contexto que nos obliga a extremar la responsabilidad colectiva e individual, pero donde todos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para que los niños de Madrid vivan toda la magia de una noche única”.

Mil personas en el cortejo

Los tres Reyes Magos harán su entrada en Madrid con un cortejo de más de un millar de personas, que, junto a las carrozas reales, se pondrán en marcha en el paseo de la Castellana a las 18:30 y cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en Cibeles poco antes de las 21:00 h, antes de entregar los regalos a todos los niños de Madrid. Junto a las tres carrozas reales y un telescopio gigante, irán acompañados también de otras siete carrozas y 11 compañías profesionales que llenarán de magia y colorido el corazón de Madrid.

Un documento de la Biblioteca Nacional como punto de partida

Tomando como referencia el Auto de los Reyes Magos que atesora la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento quiere celebrar la llegada de Sus Majestades representándoles como tres sabios de tierras lejanas que miran al cielo con sed de conocimiento. Una historia que relatará la emisaria real.

Con esta acción se quiere fomentar el estudio del cielo entre los niños, explicándoles que Melchor es el sabio astrólogo y que el oro que lleva es un elemento procedente del núcleo de las estrellas y simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales. Gaspar es el sabio alquimista y el incienso que porta procede de la mezcla de diversos vegetales, simboliza la limpieza espiritual y es puente entre lo humano y lo divino. Por último, Baltasar es el sabio botánico y la mirra que transporta es una resina procedente de los árboles de África y simboliza a Dios como hombre, reconociéndole su carácter mortal.

El anuncio de la llegada de los Reyes

Un Dundu (gigante de luz), que representa el valor y el amor de los abuelos de Madrid, recorrerá, acompañado de la emisaria real, la Castellana hacia la plaza de Cibeles. Allí se encontrará con su nieta Carla para enseñarle la magia de la Navidad y darle una gran sorpresa: podrá saludar en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta niña de luz representa la alegría y la ilusión de todos los pequeños de Madrid.

Tras Dundu, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid pasearán por las calles con sus caballos. Les seguirán dos autobuses de Naviluz con 40 personas cada uno; Samur Social, que participa por primera vez en la cabalgata de Reyes, con una unidad móvil de intervención y diez profesionales; SAMUR-Protección Civil; los representantes de la EMT, que llevarán dos autobuses clásicos y otro moderno acompañados por el espectáculo de la Compañía Morboria y profesionales a pie; la Subdirección General de Bomberos, que también exhibirá modelos antiguos de su museo, y cerrando la comitiva, la banda de clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con 13 jinetes en formación de gala.

Llegada de las carrozas

También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de Amazon, seguida de Pide Taxi, Disney Junior–Movistar +, El Corte Inglés, Clan TV–RTVE, Carrefour y la del Teatro Real, que darán paso a la precomitiva real.

Detalle de las carrozas de los Reyes Magos. Fuente: Comunidad de Madrid.

Con el lema El universo sobre nuestras cabezas, un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilarán ante los espectadores. Este cielo estrellado estaba siendo investigado por los tres sabios de Oriente cuando descubrieron un nuevo y desconocido cuerpo celeste, la estrella de Oriente. Estudiándola llegaron a la conclusión de que anunciaba el nacimiento del niño Jesús y su localización.

Todo este simbolismo estará representado en la cabalgata por 15 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal y tres bailarinas de la Compañía Italia Studio Festi que portarán los cuerpos celestes (el sol, la luna, el cielo y las estrellas). Se trata de tres grandes esferas de seis metros de diámetro que representan a los ángeles del cielo avistados por el gran telescopio que guía a la comitiva real.

Continuando con el argumento estelar, llegará el espectáculo Planetarium de la compañía Paraddax, formado por diez planetas flotantes que invadirán el espacio de luz y color. Jugando con los diseños, tamaños, iluminación interna y movimientos, crearán una gran volumetría visual para estimular y generar emociones visuales y transformar lo ordinario en extraordinario.

A continuación, la compañía Eventus Culture representará Estrellas luminosas, en la que 17 estrellas iluminadas de algo de más de dos metros de envergadura, que representan al firmamento en movimiento, serán portadas por varios artistas que elevarán los elementos hasta cuatro metros de altura.

Este espectáculo aportará la iluminación, el color y el movimiento necesarios para crear ese cielo que es observado por el gran telescopio de los Reyes Magos, que es el que cerrará esta precomitiva. Los miembros de la compañía Morboria manejarán este colosal telescopio para estudiar la nueva estrella, su composición, su temperatura, su trayectoria y así poder descifrar todos los misterios que esconde la mágica estrella de Oriente.

La comitiva de los Reyes Magos

En ese momento hará aparición por las calles de Madrid la comitiva real con las carrozas que portan los tronos de SSMM los Reyes Magos, que se sitúan sobre pergaminos y papiros perfectamente ordenados y clasificados que atesoran todos los descubrimientos y maravillas del universo. Todo ello, representando el conocimiento que los sabios han acumulado a lo largo de innumerables años de estudio. Además, las tres carrozas portarán tras de sí tres litúrgicos recipientes con la ofrenda que Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a Jesús recién nacido: oro, incienso y mirra.

En la vanguardia de la comitiva, custodiando la especialidad de cada sabio, estarán los pajes del conocimiento. Todos portarán un báculo de luz con el emblema del estudio en el que cada sabio es especialista como símbolo de que el conocimiento ilumina el mundo. En la retaguardia, en torno a los recipientes litúrgicos de las ofrendas, se situarán los aprendices del conocimiento, futuros pajes y, quién sabe si algunos de ellos, futuros grandes sabios.

El primero en hacer acto de presencia será Melchor que, como representante de las zonas más orientales de Europa, irá precedido por una manada de formidables osos llegados desde los confines del Cáucaso, donde las rutas comerciales con Rusia son habituales. El cortejo estará compuesto por una elegante manada de ocho osos luminosos portados por miembros de la compañía Rémue-Ménage. A estas marionetas gigantes les acompañarán bailarinas, zancudos y elementos móviles que realizarán asombrosas coreografías y tiernas escenas a lo largo del recorrido.

A continuación, llegará la carroza de Melchor, junto con un paje real y un paje de la fundación Síndrome de Down, que llenará la calzada de magia estelar y un color azul profundo, como el universo, ya que él es el estudioso de Astronomía. Melchor será el encargado de llevarle al niño Jesús un presente muy especial procedente del corazón de las estrellas que tanto ha estudiado: oro, que simboliza la luz solar, la inteligencia divina y los bienes espirituales.

Cuarenta pajes del conocimiento astral (participación ciudadana y la Red de Escuelas de Música y Danza) precederán a la carroza de Melchor, realizando movimientos coreografiados durante el desfile. Tras ella, la seguirán otros tantos aprendices de astrónomo (de Voluntarios por Madrid).

Si los osos acompañaron a Melchor, un enorme elefante llegado desde Sri Lanka será el que preceda a la carroza de Gaspar, representante de Asia. El mamífero mecanizado, de 5,5 metros de altura, acompasará sus movimientos con las bailarinas y diferentes personajes de la compañía Planète Vapeur.

El sabio alquimista, un paje de la Fundación Síndrome de Down y un paje de lengua de signos llegarán en una carroza roja como el magma procedente del centro de la Tierra, ya que su conocimiento lo han adquirido del estudio de los elementos de los que se compone el planeta. Su regalo para el niño Jesús será el incienso procedente de la mezcla de diversos vegetales, que simboliza la limpieza espiritual y es el puente entre lo humano y lo divino.

Cuarenta pajes del conocimiento (participación ciudadana y la Red de Escuelas de Música y Danza) también precederán a la carroza de Gaspar, mientras que otros cuarenta aprendices del conocimiento (de Voluntarios por Madrid) irán tras la carroza portadora deliIncienso.

No podían faltar en la cabalgata los tradicionales dromedarios cargados de regalos que acompañan al rey Baltasar, representando al continente africano. Los animales, procedentes del proyecto Evecan, de Cantabria, serán los que precedan a la carroza del sabio del conocimiento de botánica.

Cuarenta pajes del conocimiento (participación ciudadana y la Red de Escuelas de Música y Danza) precederán a la carroza de Baltasar, que estará acompañado por dos pajes reales que portarán el último regalo para Jesús, la mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales realizada por el sabio de la botánica. Para cerrar la comitiva real, otros cuarenta aprendices del conocimiento (de Voluntarios por Madrid) acompañarán a la carroza.

Un cierre por todo lo alto

Para concluir el desfile, y tras los tres sabios, desfilarán un grupo de quince jirafas, los mamíferos más altos de todas las especies existentes. Los artistas de la compañía OFF, acompañados por la madrileña Bambolea Teatro protagonizarán un ballet con el color magenta como fondo. Sus cabezas, manipuladas, articuladas y habitadas por zancudos ciegos e invisibles en su interior, dos por jirafa, se prestarán al juego de la doma. Todos ellos irán acompañados por diferentes efectos pirotécnicos durante el recorrido.

Este año, la cabalgata diseñada y dirigida por Paco Azorín, ha contado con Carlos Martos de la Vega (dirección de movimiento), Pedro Chamizo (diseño iluminación), Ana Garay (diseño vestuario), Pepe Corzo (diseño trajes Reyes Magos 2020-2022), Cesc Colomina (infografía), Alessandro Arcangeli (ayudante de escenografía), Álex Larumbe (selección musical), Juan Luis Cruz y Ana Belén Cortés (ayudantes de vestuario), Utileria-Atrezzo S.L. (realización atrezzo), PERIS COSTUMES (confección vestuario), Marchantes y Artes (caracterización) y PROASUR (construcción carrozas de Reyes Magos).

El escenario de Cibeles

Pero no solo las calles de Madrid contarán con un espectáculo por todo lo alto. En el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. A las 18:50 horas, el Coro de Jóvenes de Madrid interpretará tres villancicos: Festejo de NavidadCandombe de San Baltasar y Mi burrito sabanero. A continuación, el espectáculo de Productores de Sonrisas, Circlassica, el sueño de Miliki, representará una escena con Miliki de niño que precederá a una actuación de acróbatas.

A continuación, el Coro de Jóvenes de Madrid volverá al escenario para cantar cinco nuevos villancicos de La Navidad NuestraLa anunciaciónLa peregrinaciónEl nacimientoLos pastores y Los Reyes Magos. El espectáculo finalizará con la llegada de la cabalgata a la plaza de Cibeles, donde el Dundu gigante, el pequeño y la emisaria real serán testigos del espectáculo.

Tras los discursos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y de SSMM los Reyes Magos, la compañía Vulcano ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema Our Destiny, de Tomas Bergenshen, como banda sonora del gran colofón a la Cabalgata.

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here