Inicio Madrid La UCCI aprueba una estrategia para la reactivación de las capitales iberoamericanas

La UCCI aprueba una estrategia para la reactivación de las capitales iberoamericanas

Compartir

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha aprobado por primera vez en la historia de la organización internacional, una planificación estratégica en el marco de la celebración de la XIX Asamblea General. El documento, consensuado por las ciudades miembro de la organización, es el resultado del diagnóstico conjunto transmitido durante los meses de la pandemia, cuando la UCCI se constituyó como uno de los recursos y herramientas fundamentales de contacto entre sus ciudades para el intercambio de planes de acción, experiencias y conocimiento.

En la nueva estrategia conformada hasta 2024, las ciudades miembro de la UCCI abogan por la renovación e impulso de la entidad como espacio líder a nivel político y cultural, apostando por la innovación y la sostenibilidad y en aras del cumplimiento de sus objetivos: el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Iberoamérica, el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la formación de los políticos que gestionan los diferentes municipios.

Una de las apuestas estratégicas de la organización es profundizar las alianzas con organismos internacionales y redes. Dicho refuerzo ya llevó a la UCCI a participar este año en foros de alto nivel, trasladando así la voz de Iberoamérica en lugares como el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) o el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Las personas en el centro de las políticas

En su discurso de clausura, el alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que “tenemos una hoja de ruta marcada hacia donde dirigirnos en un contexto de incertidumbre y para ello tenemos a la UCCI como espacio donde intercambiar soluciones y conocimientos”. Además, el regidor madrileño ha defendido el cuidado de las personas como una competencia fundamental que define el municipalismo: “Las personas tienen que ser el centro de nuestras políticas para brindar oportunidades y generar la posibilidad de tomar las mejores decisiones”.

Bajo el lema ‘Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une’, la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha hecho un llamamiento a los alcaldes y altos representantes de alcaldes iberoamericanos para seguir avanzando como “voz iberoamericana en el mundo”.

Foto proporcionada por el Ayuntamiento de Madrid

Más actividades y mayor impacto

La UCCI se ha comprometido a continuar con el incremento de actividades ya impulsado. Desde la última Asamblea General celebrada en abril de 2018 en San José de Costa Rica, la organización ha realizado más de 360 actividades y ha contado con la participación de más de 5.300 personas. El alcance de la actividad también se ha visto triplicado desde 2018.

Entre las acciones de la UCCI, destaca el Programa de Cooperación Técnica a través del que se fomentan las capacidades institucionales y en el que la estrategia aprobada en esta asamblea pone especial énfasis. En este último año se han puesto en marcha 17 proyectos orientados a la elaboración e implementación de políticas públicas para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de todas las ciudades miembro.

Desde Madrid, la organización ha servido de exportadora del modelo ‘Restaurante Escuela’ a San Salvador para lograr la inserción sociolaboral de jóvenes vulnerables; un modelo que, próximamente, se exportará también a Santo Domingo.

En Centroamérica, la UCCI ha contribuido al avance de la modernización de los gobiernos locales, haciendo posible el Plan de Transformación Digital. Con siete ciudades líderes (Madrid, Sao Paulo, Rio de Janeiro, México, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Andorra La Vella), la organización impulsa además el turismo del futuro como motor de desarrollo económico, cultural y medioambiental a través de la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro, una acción pionera en el ámbito iberoamericano y en alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

Con Ciudad de México, la UCCI realiza un arduo trabajo de fortalecimiento de los mercados públicos como motores para el desarrollo económico y turístico de las ciudades mediante la adquisición de tecnología y big data, impulsando su competitividad.

Renovación de los órganos de gobierno

La UCCI ha renovado en esta XIX Asamblea General sus órganos de gobierno para el periodo 2021- 2023 con el consiguiente cambio en su copresidencia y vicepresidencias temáticas y regionales. Así, la copresidencia de la organización será compartida entre Madrid y San José en el periodo 2021-2022, mientras que Lima recogerá el testigo para compartirla con la capital española en 2022-2023.

La renovación ha llegado también a las vicepresidencias temáticas y regionales de la organización, quedando el reparto de la siguiente manera:

  • Vicepresidencia de Sostenibilidad y Medioambiente: Rio de Janeiro.
  • Vicepresidencia de Cultura: Ciudad de Brasilia.
  • Vicepresidencia de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación: Andorra La Vella. -Vicepresidencia de Política Social y Bienestar: Bogotá.
  • Vicepresidencia Península Ibérica: Lisboa.
  • Vicepresidencia Centroamérica, México y Caribe: Santo Domingo.
  • Vicepresidencia Zona Andina: Lima.
  • Vicepresidencia Cono Sur: Buenos Aires (21-22), Montevideo (22-23). Además, la ciudad de Sao Paulo ha presentado su candidatura para ser Capital Verde Iberoamericana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here