Compartir

Por eso “Volveremos si tu vuelves”. Esto es algo más que una frase. Es un llamamiento a los madrileños para que de nuevo Madrid brille.

Esta pandemia que estamos sufriendo, es una enfermedad que se propaga por contagio, podríamos decir que es una enfermedad social.  Ataca a lo más profundo de nuestro ser; porque no sólo afecta gravemente a la salud, al bienestar fisiológico,  sino que también ataca a la sociabilidad, a nuestra forma de relacionarnos, a nuestra forma de vida, a nuestra economía. Desde aquel “YoMeQuedoEnCasa, hasta hoy han pasado muchas cosas.

Ahora toca poner de nuevo Madrid en marcha. Ahora vamos a empezar a salir a la calle, vamos a empezar a relacionarnos de nuevo,  Los españoles sabemos de esto más que nadie. El clima, desde luego, pero también unos hábitos adquiridos que enriquecen la sociabilidad. En ningún otro lugar del mundo, aún disponiendo de un clima semejante al nuestro, se desarrolla con más intensidad ese gusto de los españoles por relacionarse y por compartir emociones.

Es el momento de reflexionar sobre ello, porque nunca estaremos en mejores condiciones para valorar la existencia de esos referentes del barrio que son las tiendas, los bares, las panaderías, los quioscos, la pequeña galería, el mercado del barrio, las cafeterías, las pastelerías, las chocolaterías, las zapaterías, las mercerías, las droguerías, las ferreterías, las librerías, la papelerías, los estancos, la charcutería, la carnicería, la pescadería y tantas otras iniciativas,  la mayoría de ellas negocios familiares, a los que desde aquí animo a que se unan a la Campaña “VolveremosSiTuVuelves . Una campaña que han puesto en marcha desde el área de economía, que está liderada por Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos.

El dinamismo, el pulso  del barrio late al ritmo y en paralelo con la vitalidad del pequeño comercio de proximidad. Su oferta, variadísima, mantiene el contacto y enriquece la sociabilidad. Hace posible la vida de barrio y humaniza el ajetreo impersonalizado de las grandes ciudades. El comercio de aquí, a la vuelta, de un poco más abajo, de unos metros más arriba, de dos manzanas más allá, de la segunda perpendicular a la izquierda, nos orienta hacia la solidaridad y el conocimiento del otro, individualiza, nos anuncia que no estamos solos, que tenemos mucha gente a la que acudir para conocer habilidades, muchas veces insospechadas, de nuestros vecinos. Por ello repito, Volveremos Si tu vuelves, es algo más que una frase, es una llamada a comerciantes y consumidores para que todos juntos reactivemos la economía de Madrid.

Andar por el barrio, comprar en sus tiendas, tomar café, ir a por el pan y el periódico, comprar el cupón de la Once o el décimo de lotería, todo ello es parte sustancial de eso que llamamos bienestar. España se ha estructurado articulando el día a día en la vida de pueblo y trasladando la misma sensación a la ciudad. España es un país extraordinario, con una historia fascinante, pero, sobre todo, con una inmensa variedad de costumbres, de climas, de paisajes. Con una gastronomía riquísima, con unos atractivos inconmensurables y con una capacidad de acogida que no tiene igual en el mundo. Y Madrid es la síntesis de todo eso, porque Madrid es el pueblo de todos los españoles e incluso de los que venidos de otros lugares, más o menos lejanos, han sabido encontrar en Madrid ese pueblo suyo añorado y universal.

Todo se debe a los españoles, todo se debe a los madrileños, todo se debe al comercio de proximidad, a la hostelería y a la buena disposición de esta gente maravillosa que vive en Madrid. Esa gente que te sonríe al servirte un café o al venderte un periódico o una revista, que te ayuda a encontrar el vestido de tu nieta o el soporte para una maceta que te gustaría exhibir en alguno de tus balcones.  Esa gente que te ayuda a escoger el teléfono que mejor se adapta a tus necesidades, que te gradúa las gafas para que veas mejor, que mejora, en fin, tus vivencias y sensaciones cuando sales a pasear o a comprar por el barrio.

Los que trabajan en el comercio de proximidad, los propietarios, los empleados, necesitan con urgencia tu atención y tu ayuda, porque para que ellos estén, es necesario que tú estés, que inviertas en ellos; en aquellos con los que convives y con los que compartes muchas cosas, por todo, repito de nuevo Volveremos si tu vuelves. Acabaremos, no lo dudes, con la enfermedad, ahora es cuestión de que nos propongamos acabar con sus malos efectos, revitalizando esa especie de parque de atracciones que es el barrio, dándole vida a tantos como nos dan vida a nosotros.  Volveremos si tú vuelve.

Ascensión Pedrajas

Portavoz VV Ciudadanos Chamartín   

Deja un comentario