El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado un proceso de intervención social y seguimiento con las personas mayores en situación de soledad no deseada detectadas mediante la aplicación de una novedosa metodología que emplea Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha comunicado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la presentación de resultados de este programa municipal bautizado como ‘Paloma’, en la que ha expuesto que una de cada tres personas encuestadas, todas mayores de 75 años, ha expresado sentirse sola.
“Con este proyecto piloto hemos querido comprobar que, utilizando la tecnología más avanzada, como es la Inteligencia Artificial, podemos amplificar nuestra capacidad de identificar la soledad no querida en las personas mayores”, ha manifestado el delegado. Gracias a esta apuesta, ha continuado, “hemos localizado a un importante grupo de personas que padecen esta soledad no deseada y desde el Ayuntamiento podremos concretar la atención a quienes nos han reconocido que la necesitan”, con el objetivo de “que nuestros mayores no se sientan vulnerables y puedan disfrutar de una longevidad con calidad de vida”.
Entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023, el Consistorio madrileño realizó llamadas a través de un asistente virtual inteligente que utiliza IA en su mecanismo a una muestra reducida de 5.163 mayores de 75 años que viven solos: un 70 % mujeres y un 30 % hombres con una media de edad de 81 años. La herramienta, ‘Paloma’, logró contactar con 2.937 personas y, de ellas, 2.071 completaron la conversación, con un descenso paulatino en las respuestas a medida que avanzaba la entrevista.
Leave a Reply