Compartir

El atletismo español está de enhorabuena. Tras un largo e intenso proceso de candidatura de más de dos años en los que la Real Federación Española de Atletismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han trabajado de la mano para que la ciudad se convirtiese en la sede del Campeonato de Europa por Equipos 2023, el Consejo de European Athletics ha elegido a la capital de España como sede de la Superliga por decisión unánime de sus miembros.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha alabado la innovadora y atractiva propuesta de Madrid 2023 que, con el lema ‘Conectando el Atletismo con el Futuro,’ centrará sus planteamientos y las nuevas tecnologías y tendencias en el deporte “como elemento diferenciador para incrementar la promoción internacional y el atractivo del evento”. Además, ha destacado el ambicioso “plan de desarrollo para el deporte de base asociado a esta cita”.

El Consejo de European Athletics, reunido en Lausana, ha subrayado la excelente calidad de la propuesta de Madrid 2023 y la magnífica exposición que el equipo de la candidatura realizó ante sus miembros, que de forma solvente respondió a la totalidad de los requerimientos técnicos y organizacionales requeridos para la celebración del Campeonato de Europa por Equipos.

Ha sido una presentación que ha combinado la parte presencial, dirigida por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, desde Suiza, con las intervenciones telemáticas de la delegación española desde el estadio de Vallehermoso, donde ha participado Miranda junto a Álvaro del Pozo, responsable de Organizaciones de la RFEA; Marta de la Revilla, directora de Comunicación y Marketing, y Carlota Castrejana, Secretaria General de la RFEA.

Primer campeonato internacional en el nuevo Estadio Vallehermoso

El Campeonato de Europa por Equipos de 2023 será el primero internacional que se celebre en el nuevo Estadio Vallehermoso. Desde su reinauguración en 2019, Vallehermoso se ha convertido en el epicentro del atletismo español y ya ha acogido importantes campeonatos como el Meeting Internacional de Atletismo Villa de Madrid y la 100ª edición del Campeonato de España.

La propuesta madrileña incluye que la celebración de la ceremonia inaugural, así como las competiciones de salto con pértiga se celebren en un espacio único fuera del estadio: la plaza de Oriente, un magnífico escenario junto al Palacio Real que no solo acercará el atletismo de élite a los aficionados, sino que, además, difundirá imágenes del patrimonio histórico de la ciudad por toda Europa.

Será la tercera vez que la máxima competición del Campeonato de Europa de selecciones se celebre en España, tras las ediciones de Madrid 1996 y Málaga 2006. 


La adjudicación a Madrid del Campeonato por Equipos de Europa, la Superliga de 2023, se realiza con la salvedad de que existe la posibilidad de que las diferentes ligas de los campeonatos de Europa de atletismo por equipos se acaben integrando en los Juegos Europeos de 2023. Si así fuera, se concederá de forma automática a Madrid la oportunidad de albergar la Superliga de los campeonatos de Europa por equipos de 2025.

Deja un comentario