Compartir

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, a través del Departamento de Educación Ambiental, ha publicado la guía digital Patios silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles, una herramienta práctica del programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible incluida en el módulo de espacio público e intervenciones urbanas. El nombre está relacionado con el simbolismo que representan los patios como lugares libres, susceptibles al cambio, a la intervención de sus ocupantes y con la idea de convertirse en lugares más diversos y con una mayor superficie de vegetación, tanto de plantas cultivadas como de hierbas silvestres.

Durante un año han participado en su preparación más de 40 personas como los agentes que forman la comunidad escolar de los centros, técnicos municipales y expertos en varios campos como la pedagogía, el medioambiente, la arquitectura, el diseño o el derecho, con la idea de desarrollar los mejores espacios educativos.

El objetivo de la publicación es la de dar respuesta a la naturalización de los patios escolares y, por ello, tiene un doble destinatario. Por un lado, las comunidades educativas de los centros, que cuentan a partir de ahora con una herramienta de consulta para tener una visión más amplia del valor pedagógico de los patios y su participación directa en el diseño de los mismos. Y, por otro lado, va dirigida especialmente a los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, en sus diferentes áreas, con responsabilidades en el diseño, gestión, dotación y mantenimiento de las escuelas. Por lo tanto, esta guía es un diálogo con ellas y un manual de buenas prácticas.

La guía se organiza en tres ejes. El primero aborda, a partir de una serie de textos de voces expertas, algunos de los retos a los que se enfrenta la educación hoy en día, al mismo tiempo que pretende servir de pilar conceptual, pedagógico y científico, una base teórica para la necesidad de un diseño adecuado o de la transformación de los espacios educativos.

El segundo aborda el marco legal, centrado en Madrid por ser la comunidad donde se ha llevado a cabo el proceso participativo de la guía, pero es extrapolable a otras comunidades autónomas. Y el tercero y fundamental, son las propuestas de diseño concretas y recomendaciones para los técnicos municipales para que puedan sentar las bases del desarrollo de nuevas escuelas infantiles y, al mismo tiempo, sirva de inspiración para la adaptación o transformación de algunas de las existentes.

La guía fue presentada recientemente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) durante unas jornadas sobre la renaturalización de espacios educativos dentro del proyecto Patios x Clima, destinado a potenciar la sostenibilidad y a proporcionar herramientas para mitigar el cambio climático en el ámbito escolar. La adaptación de los centros educativos a esta realidad es importante debido a las evidencias científicas de los beneficios cognitivos, psicológicos y físicos que genera el patrimonio verde en la vida de las ciudades y especialmente en los centros escolares.

Además, la crisis sociosanitaria actual ha modificado algunas estrategias educativas trasladando el aprendizaje desde las aulas a los patios y lugares exteriores por la necesidad del contacto con el aire libre y los espacios abiertos. Por ello, el Ayuntamiento, como otras administraciones, apuesta por la revisión de las infraestructuras educativas y su espacio exterior para sumarlo a la infraestructura verde de sus ciudades. Una actuación pedagógica que sigue la estela del Programa de Huertos Escolares de la que forman parte 206 colegios de la capital.

La presentación de la guía se completa con la exposición ‘Renaturalizar la escuela, naturalizar la ciudad’ en el CIEA Huerto del Retiro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here