Compartir

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que también ha contado con la presencia de los distintos grupos municipales, así como del Consejo de la Mujer.

En este acto, se ha hecho entrega del premio Clara Campoamor a Rosa Menéndez, primera mujer en presidir el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su creación en 1939. Además, el Club de Malasmadres ha recibido la Mención Honorífica por su trabajo a favor de la conciliación desde la asociación Yo No Renuncio.

Durante el acto, Almeida, quien se ha definido como un “feminista militante que busca la igualdad de derechos entre hombre y mujer”, ha defendido la consecución de esta igualdad no solo desde el punto de vista legal y formal que proclama la Constitución y el ordenamiento jurídico, sino “sobre todo la igualdad material y de oportunidades que nos tiene que definir como sociedad”. Y en este sentido, ha señalado que “solo podremos crecer como sociedad si todo aquello que legalmente está reconocido con un gran trabajo previo por parte de las mujeres lo podemos trasladar a la realidad de nuestro día a día”.

Almeida ha defendido el trabajo de las instituciones en favor del conjunto de la sociedad y ha hecho especial mención a la labor desarrollada por el Ayuntamiento en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha señalado que “o la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que compartimos de forma colectiva en el que priorizamos aquello que nos une, o estaremos echando por tierra el esfuerzo y el trabajo de tantas generaciones de mujeres que durante tanto tiempo y en circunstancias tan difíciles nunca renunciaron a ser mejores como sociedad”.

La vicealcaldesa ha defendido la labor del delegado del Área de Igualdad, Familias y Bienestar Social, Pepe Aniorte, al que ha calificado como “un hombre feminista que demuestra que en esta lucha no debemos excluir a nadie”. Villacís ha destacado asimismo el papel de mujeres como las premiadas hoy por ser un referente para nuestras hijas, “para que vean el final del camino, porque luego ese camino es empedrado, pero es importante que las niñas puedan visibilizarlo y soñar y que sepan que a día de hoy los sueños se pueden lograr”.

Por su parte, Aniorte ha destacado que días como este 8M “deben servir para recordar todo lo que se ha logrado en torno a la igualdad, así como para reivindicar y poner en valor todo lo que queda por lograr”. Además, ha explicado que el lema escogido por el Ayuntamiento de Madrid para esta celebración, ‘El día de todas’, implica que “están incluidas todas las mujeres que han conseguido reivindicar y avanzar a lo largo de los siglos en el feminismo y también las mujeres que hoy en día están en primera línea reivindicando y consiguiendo derechos y la igualdad entre hombres y mujeres”.

El acto de hoy también ha contado con la participación de las portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento que han apostado por la celebración de un 8M que aglutine a todos en este camino por la consecución de la igualdad.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, Emilia Martínez, ha recordado el compromiso de su grupo por una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, “esencial para el avance de nuestra sociedad y democracia”. En ese sentido y para conseguir esa igualdad, ha apelado a trabajar en políticas dirigidas a cerrar las brechas tanto desde el punto de vista laboral, salarial y digital como de la corresponsabilidad.

Sofía Miranda, en representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha reflexionado sobre la necesidad de que todas las mujeres tengan el derecho a ser libres, asegurando que “ninguna de nosotras debería ser discriminada, excluida o expulsada de una lucha que nos concierne a todos y a todas”, y ha finalizado su intervención recordando que la única forma de materializar “una igualdad real es poniendo el foco en los problemas reales y proponiendo soluciones reales”.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrea Levy, ha reivindicado el 8 de marzo como un símbolo “poderoso que permanece y que cada día se hace más fuerte, de la igualdad de derechos, de la justicia social y de la libertad” y ha recordado el empeño “sin pedir permiso ni perdón” de las primeras feministas, de cuya lucha por la igualdad de derechos y obligaciones con el hombre “nosotras somos el resultado y tenemos que perfeccionar todos los logros conseguidos”.

Rita Maestre, portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid, ha indicado que este día tiene que servir para poner de manifiesto que “queremos vivir en una sociedad en la que no haga falta ser extraordinaria para sacar adelante una vida justa y libre” y ha apelado a la unidad en torno a las personas que luchan por la igualdad y la libertad. Maestre ha dedicado esta jornada a “ese movimiento de mujeres diversas” y ha agradecido el esfuerzo al “movimiento feminista español, amplio y grande, que nos ha traído hasta aquí y que nos va a llevar mucho más lejos”.

Premio Clara Campoamor 2021

La presidenta del CISC, Rosa Menéndez, ha recibido de manos del alcalde el Premio Clara Campoamor 2021 por “el esfuerzo y el ejemplo demostrado a lo largo de su trayectoria”.  Menéndez ha dedicado este premio a las mujeres de su familia, su madre y su abuela, “mujeres curtidas del campo astur” y a su hija, “que ha sabido coger el testigo” y a su hijo “por su reivindicativo posicionamiento en la igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha expresado su reconocimiento y admiración a la figura de Clara Campoamor “por su incansable empeño en los años 30 por alcanzar el ideal de igualdad que marcó su vida y en el que perseveramos en la actualidad”.

Doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo, Menéndez es experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medioambiente y ha participado en más de 30 proyectos de investigación, de los que ha sido responsable de 23, a la vez que ha escrito más de 200 artículos en revistas internacionales.

Menéndez, que lleva vinculada al CSIC desde 1979, ha ocupado varios cargos institucionales y de gestión a lo largo de su carrera: ha sido directora del Instituto Nacional del Carbón, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta del CSIC, organismo que preside desde 2017. 

Mención Honorífica para las Malasmadres

Por su parte, la vicealcaldesa ha entregado la Mención Honorífica del Premio Clara Campoamor al Club de Malasmadres por la labor que realiza a través de la Asociación Yo No Renuncio a favor de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Tal y como ha explicado su fundadora, Laura Baena, bajo el lema #YoNoRenuncio, esta asociación tiene como objetivo convertirse en el altavoz de las madres que tienen dificultades para conciliar, fomentar la concienciación social y contribuir al camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. “Tenemos que romper techos de cristal, tenemos que dar la mano a las que están abajo, tenemos que estar unidas porque el 8M es símbolo de igualdad y feminismo que nos une a todas y no podemos dejarnos llevar por lo que nos diferencia, porque lo que nos une es mucho más fuerte y nos hará volar lejos”, ha dicho. 

Deja un comentario