Compartir

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado el plan de integración para familias procedentes de Ucrania residentes en Madrid puesto en marcha por el Ayuntamiento dentro del proyecto Distrito 22 Kiev de apoyo a la reconstrucción del país y, en particular, de su capital. Ha sido durante la visita que ha realizado al Almacén de la Villa, desde donde han salido este lunes otros tres camiones cargados con alimentos y productos de primera necesidad con destino a Leópolis y donde ha calificado como “impresionante” la respuesta humanitaria mostrada por los madrileños, que han aportado 80 toneladas de ayuda desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Acompañada del concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura; el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsevha, Villacís ha explicado que “los madrileños tienen que saber que sus donaciones están llegando a Ucrania, a las personas que más lo necesitan, al hospital general, a colegios donde refugian a los niños, al campo de batalla y a las unidades de combate”.

Asimismo, Villacís ha subrayado que “allí tenemos un país entero por reconstruir”, por lo que “van a seguir necesitando mucha ayuda” y, desde aquí, la ciudad está trabajando “como solo Madrid sabe hacerlo” para acoger “a todas esas personas que hasta hace poco tenían una vida normal”.

En este sentido, la vicealcaldesa ha explicado que el plan de integración para familias ucranianas diseñado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigida por Pepe Aniorte recoge las medidas más urgentes puestas en marcha por el Ayuntamiento tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como 38 nuevas medidas a corto y medio plazo. El objetivo es ir más allá de la acogida inmediata y “poner el foco en la integración de unas familias que van a quedar en una situación vulnerable por su desconocimiento del idioma, de los recursos disponibles y las previsibles dificultades para encontrar empleo”, según ha avanzado Villacís.

Entre las medidas urgentes, figura la atención e información a familias solicitantes de asilo en el centro de Las Caracolas, en Villa de Vallecas, por el que han pasado ya 702 personas, de las cuales 453 han dormido al menos una noche en el centro antes de ser derivados a recursos del Ministerio de Inclusión, competente en darles acogida. Asimismo, el plan recoge la cesión al Gobierno central del Centro Deportivo Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro, que ha permitido la creación de un recurso de tránsito con capacidad para 240 personas.

Nuevas medidas de información, orientación e integración

El plan de integración destaca de forma especial unas medidas englobadas en dos apartados. El primero incluye las destinadas a dar información y nociones de castellano a los ucranianos, la mayor parte mujeres con hijos a cargo, que están en Madrid. Entre estas medidas está la elaboración de una guía de recursos básicos en ucraniano que facilita la orientación en los servicios sanitarios, educativos, empadronamiento, permisos de residencia, acceso al empleo, etc. También se facilita el acceso y la información en materia de extranjería, así como los cursos de castellano con medidas de apoyo a la conciliación para favorecer la asistencia de las familias. Este grupo de medidas se consideran básicas para la futura integración de los refugiados ucranianos en Madrid y en España.

El segundo apartado de medidas destacadas recoge las que se destinan a grupos especialmente vulnerables. Entre ellas se encuentra la elaboración de una campaña informativa para prevenir que las mujeres puedan ser captadas por redes de trata de personas, en especial para la explotación sexual. En relación con la infancia, se han reservado cien plazas en los campamentos de Semana Santa gestionados por el área social para facilitar la conciliación de las familias ucranianas. También se incluyen medidas destinadas a personas mayores, como el acceso preferente al Servicio de Ayuda a Domicilio o al de Teleasistencia. Para cualquier forma de vulnerabilidad, se garantiza a la población procedente de Ucrania el acceso urgente a la primera cita en los servicios sociales municipales.

Villacís ha recordado que el proyecto Distrito 22 Kiev pretende actuar en tres niveles: la ayuda humanitaria inmediata ante la emergencia del conflicto, la atención, alojamiento e integración de refugiados y la futura ayuda en la reconstrucción de la ciudad y sus principales infraestructuras. El proyecto fue presentado por la vicealcaldesa de Madrid durante el encuentro de alcaldes mantenido el pasado 5 de abril en el Foro de Naciones Unidas de Ginebra, en el que participó por videoconferencia el regidor de Kiev, Vitali Klitschko, y al que la capital asistió en representación de España. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here