Compartir

A la hora de realizar la declaración de la renta del ejercicio fiscal correspondiente, se pueden incluir las deducciones por el alquiler de casas en Madrid. Este tipo de gasto mensual se puede desgravar si se cumplen los requisitos que solicita esta Comunidad Autónoma.

Sin embargo, cabe puntualizar que esta  deducción solo es aplicable para los jóvenes. Realmente, no se trata de  una subvención, como algunos piensan, sino de una ayuda económica a  través de la desgravación.

Deducir el alquiler de una vivienda en Madrid

Tanto el arrendatario como el casero  deben tener en cuenta este aspecto si el contrato de alquiler se ha  redactado antes del 1 de enero del 2015. En este caso, hay que  cumplimentar la casilla 1043, partiendo de la base de  que el máximo de esta deducción es del 30 % de las cantidades  satisfechas por este concepto. Es decir, 1000 euros, tanto si la  declaración es individual como conjunta.

Además, el contribuyente debe tener  menos de 35 años a la hora de aplicar esta deducción. Sin embargo,  también podrá hacerlo, aquella persona con una edad comprendida entre  los 35 y 40 años que, durante este periodo impositivo, haya estado en  situación de desempleo y con cargas familiares.

Realmente, esto no es ninguna novedad, ya que la deducción por el Alquiler de pisos en Madrid lleva muchos años en funcionamiento. Sin embargo, la posibilidad de que  esas personas desempleadas pudieran beneficiarse es una medida que se  introdujo en el año 2018. Esto suponía una ventaja para aquellos que  tienen que hacer un sobreesfuerzo para pagar esta renta.

Requisitos para deducir el alquiler de un piso en la declaración de la renta

La Comunidad de Madrid fue la primera en  aprobar la rebaja del IRPF para beneficiar a los contribuyentes con  rentas más bajas en Viviendas en alquiler en Madrid.  No obstante, hay un gran número de personas que todavía desconoce qué  tipo de requisitos son necesarios para poder obtener esta ayuda. A  continuación, enumeramos cuáles son estos para ampliar la información.

  • La persona deberá acreditar el depósito de la fianza en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Esto es  una obligación legal que algunos propietarios de los inmuebles  incumplen. Por lo tanto, es conveniente que el inquilino se asegure de  este detalle al presentar el borrador.
  • Otro de los condicionantes es que la renta anual del solicitante no supere los 25 620 euros, si se hace de manera individual, o, los 36 200 euros cuando se realiza de forma conjunta. Esa comprobación se puede hacer en las casillas 435 y 460 correspondientes a la Base Imponible General y Base Imponible del Ahorro.
  • En definitiva, para que una persona, que viva en Alquiler en Madrid, pueda aplicarse esta deducción, su gasto anual debe superar el 20 % de la base imponible. En cuanto a la unidad familiar se refiere, hay un límite de 60 000 euros en la base imponible.

Estas son las principales deducciones si se alquila un piso, una casa o un loft en Madrid, ya que la oferta es amplia y variada. Únicamente, hay que  acceder al apartado «Deducciones Autonómicas» que aparece en la página  web de la Agencia Tributaria para poder efectuar este trámite y recibir  ese tipo de beneficio fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here