La Comunidad de Madrid ha implementado una nueva funcionalidad en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) con el objetivo de mejorar el seguimiento del cribado de cáncer de cérvix. Esta medida permitirá enviar alertas a aquellas mujeres que no hayan sido localizadas o que, habiendo recibido la primera convocatoria, no hayan participado en la campaña.
El sistema de notificaciones se activará mediante un mensaje emergente en la aplicación móvil, siempre que la usuaria haya dado de alta esta opción, y a través del envío de un SMS al teléfono registrado. Esta iniciativa forma parte del programa CERVICAM, impulsado por la Consejería de Sanidad, que está dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años para la detección precoz de lesiones premalignas o tumores en fases iniciales.
La nueva funcionalidad de la TSV, lanzada por la Consejería de Digitalización en abril de 2023, ha permitido hasta la fecha contactar con 128.000 mujeres madrileñas, facilitándoles la citación con el profesional sanitario sin salir de la app. Ahora, con esta actualización, se refuerza el seguimiento de las pacientes que no han respondido a la convocatoria inicial, recordándoles la posibilidad de participar en el cribado de cáncer de cérvix.
En caso de que las pruebas deban realizarse en un centro de Atención Primaria, la paciente recibirá un aviso para contactar con su matrona en el centro de salud de referencia. Si el estudio se debe completar en un hospital, se le indicará que solicite cita a través de la app o llamando al teléfono 900 102 112.
Leave a Reply