La Comunidad de Madrid ha reforzado hoy su compromiso con la atención a personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta con la inauguración de la Residencia Grupo 5 Versalles, ubicada en el distrito de San Blas-Canillejas. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitó las nuevas instalaciones, que se suman a la red pública especializada con una inversión de 807.000 euros.
Esta nueva residencia, con capacidad para 42 plazas —de las cuales 22 son públicas— está organizada en unidades de convivencia de seis plazas cada una, para ofrecer una atención más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada usuario.
Con esta apertura, la Comunidad de Madrid cuenta ya con ocho centros específicos que ofrecen un total de 833 plazas públicas en Madrid capital y municipios como Getafe, Leganés, Arroyomolinos, Ciempozuelos y Somosierra. En total, la región destina este año más de 30 millones de euros a mejorar la calidad de vida y los servicios para este colectivo vulnerable.
Durante su visita, la consejera Dávila destacó que la residencia representa el Modelo Madrid de Atención Social, “centrado cien por cien en la persona, con el que buscamos siempre la integración social, la inserción laboral y el bienestar de quienes atendemos”.
El centro dispone de un equipo multidisciplinar que incluye psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeros, educadores e integradores sociales, para garantizar una atención integral. Además, cuenta con zonas de control visual, gimnasio y salas polivalentes destinadas a talleres prácticos como manejo de dinero y pequeñas compras, promoviendo la rehabilitación, el desarrollo de capacidades y la convivencia.
Con esta apuesta, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la inclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y autonomía.
Leave a Reply