Compartir

El Ayuntamiento de Parla cederá de nuevo los Teatros municipales a las entidades y colectivos de la ciudad que deseen realizar actividades socio culturales sin ánimo de lucro, de forma puntual. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la celebración de dichas actividades han estado suspendidas. Ahora, el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, ha establecido un protocolo que por un lado regularizará el uso de estos espacios municipales y, por otro, garantizará que las actividades se celebran cumpliendo las medidas sanitarias vigentes.

Las asociaciones y colectivos de Parla, entidades jurídicas y personas físicas del ámbito socio cultural, vuelven a tener a su disposición los Teatros municipales para la celebración de sus actividades de carácter cultural y social. Podrán solicitar su uso a través de un procedimiento que garantizará la equidad, el interés del evento y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

“Los Teatros municipales son espacios culturales que tradicionalmente han sido utilizados por entidades de nuestro municipio para llevar a cabo alguna de sus actividades de manera puntual. Debido a la pandemia, estas cesiones se suspendieron; pero, poco a poco, estamos intentando recuperar hábitos, eso sí, con todas las medidas para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria”, ha explicado la concejala de Cultura, Gema García. La edil ha detallado que “primero comenzamos con la cesión de aulas en la Casa de la Cultura y ahora, tras ese periodo de aprendizaje, establecemos un procedimiento de cesión de los Teatros municipales, que permita realizar un determinado número de actividades socio culturales organizadas por las entidades locales”.

“Conscientes de la importancia del factor sanitario y también de la necesidad de potenciar el tejido asociativo y la cultura”, ha añadido Gema García.

“Lo hacemos porque somos muy conscientes, evidentemente, de que el factor sanitario es muy importante, pero también el social y el ánimo de seguir potenciando el tejido asociativo y la cultura de nuestra ciudad”, ha concluido la concejal.

El procedimiento de solicitud de uso de los Teatros es aplicable a entidades jurídicas y personas físicas del ámbito sociocultural que presenten un proyecto a llevar a cabo en una única jornada, sin ánimo de lucro, cuyas características técnicas y espaciales requieran un lugar como un teatro, y que reúna los requisitos de la convocatoria de cesión y de la Ordenanza municipal reguladora de la autorización y cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal.

Las solicitudes se registran en la Sede Electrónica

Las solicitudes deberán registrarse entre diciembre y mayo para eventos que se desarrollen de enero a junio y de junio a noviembre para los que se desee que tengan lugar entre julio y diciembre. No se aceptarán solicitudes de entidades empresariales, actividades profesionales, proyectos que no tengan un claro fin sociocultural y de entidades que no tengan capacidad de asumir las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

Las entidades interesadas deberán registrar la solicitud de autorización previa y anexos en la Sede Electrónica, donde disponen de todos los documentos, información y normativa sobre éste y el resto de procedimientos de reserva de espacios adscritos a la Concejalía de Cultura, además de la descripción de cada espacio y el acceso a sus características técnicas.

Por su parte, dicha área municipal evaluará cada solicitud recibida tanto para la pre-reserva de la fecha como para la adjudicación definitiva de la misma en función de criterios como el orden de registro de la solicitud, la valoración de la actividad, su urgencia, su interés cultural, social y ciudadano; los recursos presupuestarios, la adecuación del evento a las posibilidades técnicas de la Concejalía, la disponibilidad de fechas del Teatro solicitado o las posibles modificaciones por diferentes circunstancias, como la situación sanitaria, las necesidades municipales, etc. En este sentido, los solicitantes deberán siempre tener en cuenta que existirá la posibilidad de que los eventos sean suspendidos, cancelados o aplazados, debido tanto a la posible modificación de medidas por parte de las autoridades sanitarias como por otras razones de causa mayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here