Afortunadamente, cada vez más, nuestra sociedad ha comenzado a dejar atrás los prejuicios relacionados con acudir al psicólogo. En la actualidad, necesitar ayuda psicológica ya no se asocia con algo negativo de lo que haya que avergonzarse, sino que entendemos que se trata de un paso hacia la mejora, conocimiento y crecimiento personal.
Para ello contamos con la ayuda de especialistas en psicología clínica, la rama de la psicología cuyo objetivo es tratar todos los aspectos que afectan a la salud mental, como los trastornos o las conductas adaptativas.
Por suerte, hoy en día es fácil acceder a los mejores expertos en psicología clínica Madrid, con distintos profesionales especializados en el tratamiento de cada problema específico, para abordarlo de manera personalizada y efectiva, adaptándose a las necesidades del paciente.
¿En qué situaciones nos ayuda la psicología clínica?
A lo largo de la vida es inevitable que se nos presenten situaciones difíciles y complicadas, en las cuales muy posiblemente necesitaremos de un apoyo profesional que nos impulse a superarnos. Entre las dificultades más frecuentes que aborda la psicología clínica encontramos los siguientes:
Problemas de autoestima
La baja autoestima es un problema bastante frecuente en las consultas psicológicas y es provocado por los pensamientos, percepciones y sentimientos negativos que una persona tiene sobre sí misma.
Depresión
Es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Entre sus síntomas destacan: tristeza, abulia y apatía que permanece durante meses, junto con sentimientos de culpa e infravalía, insomnio, falta de apetito, cansancio y dificultad de concentración.
Ansiedad
Todas las personas sienten ansiedad a lo largo de su vida y es normal. No obstante, cuando se trata de unos niveles altos y que se mantienen en el tiempo sin remitir, nos encontramos ante un trastorno de ansiedad y la ayuda profesional será clave para tratarlo eficazmente.
Trastorno de pánico
El trastorno de pánico consiste en sufrir episodios de ataques de pánico. Es una respuesta de nuestro organismo que se caracteriza por sentir un miedo muy intenso de manera súbita y unos síntomas físicos graves cuando no hay un peligro real. Si la persona que lo sufre no recibe ayuda puede agravarse desarrollando agorafobia.
Agorafobia
La agorafobia deriva de un trastorno de pánico que no fue tratado a tiempo. Consiste en evitar situaciones o lugares en los que la persona podría sufrir un ataque de pánico y no tener el control de la situación, sintiéndose atrapada e indefensa.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Conocido por sus siglas TOC, es un trastorno que consiste en el desarrollo de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que a su vez producen comportamientos repetitivos y difíciles de controlar (compulsiones).
Trastorno de la conducta alimentaria
Los TCA son trastornos mentales que producen malos hábitos alimenticios. Ejemplos de ello son la bulimia o la anorexia, pudiendo llegar a ser muy graves, hasta el punto de poner en riesgo la vida.
Trastorno de estrés postraumático
Es un trastorno que se da después de que el sujeto sufra una vivencia estresante y aterradora. Provoca todo un abanico de síntomas y puede conducir a desarrollar otros trastornos como consecuencia.


























Leave a Reply