PSOE de Latina denuncia incumplimiento en el Parque Caramuel

El Grupo Municipal Socialista del Distrito de Latina llevará al Pleno de la Junta Municipal del próximo jueves 10 de abril varias iniciativas que abordan los problemas urbanísticos que afectan al barrio de Puerta del Ángel, poniendo en riesgo la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

En primer lugar, el PSOE de Latina denunciará el incumplimiento de lo aprobado en el Pleno de Cibeles en febrero de 2020 sobre la situación de las edificaciones privadas existentes en el Parque Caramuel. El grupo socialista solicitará que el suelo en el que se encuentran estas edificaciones pase a ser público e incorporado de forma efectiva a este espacio verde del barrio.

«La existencia de edificaciones privadas en el Parque Caramuel contradice de manera frontal su calificación como zona verde básica, y evidencia una dejación de funciones por parte del gobierno municipal en la protección del suelo público», ha señalado Pedro Barrero, concejal socialista. “Es imprescindible esclarecer la titularidad de estas edificaciones, que cada vez ocupan más terreno, y tomar medidas urgentes para su desocupación y recuperación como espacio público”.

Además, el PSOE de Latina ha presentado una pregunta al Pleno sobre la recalificación del Paseo de la Ermita del Santo, una operación urbanística que, según denuncian, pondrá en peligro la permanencia de muchos residentes y fomentará la gentrificación, reduciendo aún más las dotaciones públicas en la zona.

«Hemos estado desde el primer momento junto a las asociaciones y vecinos de Puerta del Ángel porque esta recalificación no responde a las necesidades del barrio, sino a intereses especulativos que pretenden vaciarlo de vida y de identidad», ha añadido Barrero. “Esta operación responde, una vez más, a la política del pelotazo del alcalde Almeida, que parece olvidar que en Madrid también hay barrios, no solo turismo y Golden visas”.

Entre las demás propuestas que el Grupo Socialista llevará al Pleno se encuentran la adecuación de la parcela situada en la calle Maqueda, 142, junto al intercambiador de Aluche, para su conversión en una zona verde estancial como prolongación del Parque de Aluche, así como la implantación de un paso de peatones en la calle Quero, a la altura de los números 43 y 45, junto con medidas de pacificación del tráfico y ampliación de aceras y parterres para mejorar la accesibilidad.

Además, el PSOE de Latina solicitará información sobre las medidas adicionales que se prevén en los accesos a la Casa de Campo, el Zoo y el Parque de Atracciones desde el distrito, ante el aumento de la afluencia con la llegada del buen tiempo y la ampliación de horarios. También se preguntará sobre las razones por las que permanece cerrada la Sala de Lectura del Paseo de Extremadura, 128.

Con estas iniciativas, el PSOE de Latina reafirma su compromiso con la defensa del espacio público, la calidad de vida en los barrios y el derecho a una ciudad más habitable y equitativa.