La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto piloto Centros Activos y Saludables para promover hábitos de vida sanos y alternativas de ocio activo entre el alumnado. Se trata de una iniciativa que reúne este curso a 17 institutos y un colegio público de la región, así como a 76 docentes, y que se lleva a cabo tras los informes de la Organización Mundial de la Salud que indican una creciente tendencia al sedentarismo y sobrepeso entre la población más joven.
A través del programa iniciado este mes de noviembre, el Gobierno regional quiere que las actividades cuenten con la presencia de diferentes departamentos de los colegios e institutos. De este modo, se evaluará primero la situación de los participantes en el ámbito de los estilos de vida saludables, diseñando un plan de actuación para la educación en este ámbito y aplicar acciones para potenciar la actividad física y la salud, junto a un ocio alternativo.
Para ello, los profesores recibirán una formación que posteriormente utilizarán para enseñar a los alumnos estilos de vida beneficiosos para la salud. Además, junto a las familias se organizarán actividades voluntarias, tanto a propuesta del centro como del programa anual de actividades de la ONG Deporte para la Educación y la Salud, que colabora en este proyecto piloto. Durante este curso, esta entidad ha convocado el Reto para Centros Activos y Saludables en el que los alumnos sumarán kilómetros de salud mediante la actividad física y la nutrición recomendable.
Por último, el proyecto tiene una visión de trabajo de colaboración entre centros
y de internacionalización, pudiendo competir en distintas iniciativas planificadas
por la Comisión Europea y otras instituciones de prestigio, como es el caso del
European Mile, que tiene lugar en junio en el que se pueden donar millas para
un fin solidario.