Compartir

El Iceberg entrevista a Mario Martín, entrenador del Club Deportivo El Álamo, sobre el ascenso a 3ª División. Martín hace balance del comienzo de la temporada, habla del papel que tienen los entrenadores hoy en día y da una visión general sobre el fútbol de élite.

Pregunta: Sobre el reciente ascenso a Tercera División, ¿habéis notado cambios en cuanto a la organización, el nivel o el ambiente de una liga superior?

Respuesta: El salto de Preferente a Tercera es muy importante. A nivel de club todo cuesta más caro. Por supuesto que se nota. A nivel deportivo que es lo que a mi me toca, también. Este año seremos de los presupuestos más bajos de la categoría y estamos compitiendo con presupuestos cuatro y cinco veces el nuestro.

P: ¿Cómo está viviendo el equipo el paso a 3ª División?

R: Los seis que están del año pasado con mucha ilusión. Igual que el club, igual que el entrenador e igual que el pueblo porque  El Álamo no estaba en 3ª División hacía catorce años. En 3ª te obligan a tener seis jugadores menores de 23 años. Los equipos se pegan por esos jugadores. Nosotros tenemos catorce. Hemos hecho una plantilla joven, con ganas, que no les importa, a lo mejor, ganar tanto dinero como pueden ganar por ahí.

A ilusión, a ganas y a correr no nos va a ganar nadie

P: Como entrenador, ¿Cuáles son las sensaciones respecto a la plantilla actual?

R: Las sensaciones son buenas. Hemos jugado con cuatro de los “cocos” de 3ª. El equipo está compitiendo muy bien. A lo mejor no tenemos los puntos que deberíamos tener pero esto es muy largo. Estamos muy tranquilos. A ilusión, a ganas y a correr no nos va a ganar nadie.Estoy convencido de que lo vamos a sacar.

P: ¿Está siendo este uno de los desafíos más importantes de tu carrera?

R: He cumplido el sueño que me marqué hace veinte años. Cuando empecé a entrenar en 2ª Regional eran mis ídolos. Soy un privilegiado. A partir de ahora, todo lo que venga es un regalo. Estoy muy ilusionado y confiado con mi cuerpo técnico que llevamos juntos muchos años. Estamos preparados para 3ª División.

P: ¿Hay que estar loco para ser entrenador?

R: Cada día se analiza más al rival. Nos tenemos que conocer muy bien. Cada semana contamos con un informe detallado del rival y con cortes del partido. Como atacan, como defienden… y les enseñamos a los jugadores los puntos fuertes y débiles.

El Álamo

Yo soy el papá, la mamá, el psicólogo, el amigo…

P: Con el tiempo, ¿ha cambiado el concepto de entrenador?

R: Lo más importante es que el vestuario funcione. Que sea una piña. Ha cambiado como la sociedad. Cuando yo jugaba el entrenador era como un guardia civil. Hoy a la Guardia Civil no se le tiene tanto respeto como se le tenía y a un entrenador tampoco. Sigue habiendo entrenadores dictatoriales que yo creo que no llevan a ningún sitio. Te tienes que meter en el bolsillo a los chavales. Yo soy el papá, la mamá, el psicólogo, el amigo… e intento que tengan ganas de entrenar. Porque un viene de estudiar, otro de trabajar… lo que intentamos es hacer entrenamientos motivantes para que se quiten de la cabeza sus problemas diarios.

P: ¿Qué objetivos tiene marcado el club para esta temporada?

R: La categoría. Es fundamental para el club mantenerse  en la categoría. Tenemos que conseguir cuarenta y cinco puntos que es lo que marca la salvación y con eso nos daríamos por satisfechos.

El fútbol está matando al fútbol

P: ¿Cuál es el papel de los aficionados en un club como el vuestro?

R: En estas categorías la afición cada vez es menos. Cada vez hay más partidos por la tele. El fútbol está matando al fútbol. Hay pocos campos que se llene. En Madrid hay muchas cosas que hacer. Vienen los padres y las novias de los jugadores y cuarenta o cincuenta aficionados del pueblo. Cuando nos jugamos ascender si que viene gente. Cuando juguemos contra el Getafe o el Rayo vendrá gente porque tienen nombre.

P: ¿Qué opinión te merece la situación del mercado actual de fichajes en las ligas de élite?

R: Es una barbaridad. Es una locura. Pero el fútbol lo genera. Si lo genera ¿cómo no se va a pagar? Los equipos de fútbol son una empresa. Yo no vivo el fútbol de 1ª División igual que antes. El fútbol se vive de otra manera.

P: Si tuvieras que elegir donde entrenar, ¿dónde elegirías?

R: El sueño de todos nosotros es la 1ª División. Pero el fútbol me ha devuelto las horas que le he echado. Desde 2ª Regional poco a poco las cosas fueron yendo bien y aquí estoy. Yo tengo mi curro. Tiene que salir algo muy importante para dejarlo. Yo ya he cumplido lo que me marqué. Todo lo que venga es un regalo. Me siento un privilegiado. Si hay 32 equipos madrileños contando con 1ª, 2ª, 2ªB y 3ª, estoy entre los 32 mejores entrenadores de Madrid.

P: ¿El Madrid o El Álamo?

R: El Álamo. Me afectan más las derrotas de El Álamo. Las del Madrid, a pesar de ser socio, no me afectan.

Este fin de semana el C.D. El Álamo conseguía su primera victoria en esta temporada ganando por 3 goles a 2 al San Fernando C.D.

Deja un comentario