Compartir

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal de la Infancia en Humanes, jornada que se cerró con una audiencia presidida por el alcalde, José Antonio Sanchez, en la cual, los más pequeños del municipio le expusieron con naturalidad muchas e interesantes inquietudes.

Existe una sensibilidad muy especial en el municipio en esta materia, no en balde ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia. Desde la concejalía que dirige Raquel Alonso la actividad es frenética para tratar de equiparar los derechos de los niños a los de los adultos, por ello el trabajo del Ayuntamiento, orquestado desde las distintas concejalías a las que afecta la infancia, ofrece muchos programas de participación gratuitos donde se demuestra el compromiso de los más vecinos pequeños.

El reflejo de este cuidado se haya en los presupuestos, cuando el Partido Popular ocupó el Ayuntamiento tuvo que hacer números y recortes en todas las concejalías; salvo en la de infancia, donde el presupuesto se amplió, conscientes de que los niños son el futuro de cualquier sociedad en general y de Humanes en particular.

El censo infantil en la localidad es importante, en torno al 20% de la población está por debajo de los 18 años, y eso no escapa a la atención del Gobierno. Según Alonso “los jóvenes necesitan invertir su tiempo en actividades educativas, de ocio y en aprender a sentirse parte activa de la sociedad”. Desde el consistorio se trata de cubrir los periodos no lectivos para facilitar la conciliación familiar con los distintos campamentos anuales y en el día a día se implementan actividades que, desde los cero años, tratan de consolidar la educación, la formación y, muy importante, el ocio de los más jóvenes ya que “los niños tienen derecho a ser niños y a actuar como niños” expone Raquel Alonso.

El trabajo en la concejalía de infancia está ligado estrechamente a la experiencia de los jóvenes, “un concejal no se tira por el tobogán de un parque, ni se sube a un columpio. Son ellos, quienes hacen uso de esas instalaciones. En Humanes contamos con un grupo que se llama Patrulla Urbana que no pasa informes anuales del estado de los parques, de dónde se necesita un paso de cebra, etcétera. Esos informes luego son considerados por los servicios generales del Ayuntamiento para acometer las pequeñas reformas necesarias” concluye Alonso.

Para la renovación del título de Ciudad Amiga de la Infancia, Humanes tuvo que elaborar un Plan de Infancia. Este plan fue muy participativo, se mandó una encuesta a los usuarios de la base de datos de la concejalía y se hizo extensivo a todos los niños en los colegios para que todos pudieran dar su visión. De los resultados se consiguió elaborar el Plan de Infancia para los próximos cuatro años en el que todos contaron. “Todo el proyecto ha sido marcado por la necesidades que ellos expusieron y ha marcado la programación de las actividades que ofrecemos” asegura Alonso en cuanto al contacto directo de su concejalía con los vecinos.

El Ayuntamiento de Humanes ha creado este año el Consejo Local de Atención a la Infancia y a la Adolescencia pese a no tener la obligación de hacerlo ya que la población no supera los 20.000 habitantes. A consideración del Gobierno, este órgano es de vital importancia ya que en él se trata al niño desde una posición muy integral, cuenta con representantes de todos los ámbitos de la sociedad que tienen que ver con la infancia. Es ahí donde se abordan las problemáticas que atañen a los niños del municipio, la preocupación más delicada es la de los niños con necesidades especiales. Según Alonso “es un campo aún desconocido, se va a poner en marcha en breve, desde el Ayuntamiento y junto al Centro de Salud, un gabinete sico-pedagógico para realizar una valoración más integral, con varios puntos de vista, de los niños en esta situación”. Otro de los aspectos que generan más preocupación es el del acoso escolar. “Humanes cuenta con la figura del agente tutor, una estrategia para abordar estas complejas situaciones ya que no sólo en las aulas, también a través de las nuevas tecnologías pueden darse casos y es difícil de controlar” explica Raquel Alonso que termina por alabar la labor de la policía que se involucra en la confección de charlas con los padres para tratar la detección prematura de estos casos tanto por los profesionales como en el seno familiar.

“Un niño pertenece a distintas concejalías, desde todas ellas tratamos de romper barreras” comentaba Alonso que muestra su honda preocupación por la conciliación familiar “la educación tiene que partir de las familias y no sólo de los centros educativos, pero en seno familiar no hay tiempo para pasarlo con nuestros hijos. Por ahí ha de haber un avance que nos permita poder educar desde casa y que nos permita controlar conductas conflictivas que puedan derivar en casos de acoso.”

Raquel Alonso se emociona al realizar sus peticiones para el próximo año desde la Concejalía de Infancia “pido niños plenos, que ningún niño sufra, pido niños felices. Cómo mamá es lo que quiero para mis hijos, como concejala es lo que pido para los niños de Humanes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here