Inicio Entrevistas Iván Fernández: «Estamos muy contentos de recuperar el dinero desviado para mis...

Iván Fernández: «Estamos muy contentos de recuperar el dinero desviado para mis vecinos»

Compartir

Entrevista a Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, en Globo FM. Nos cuenta la denuncia interpuesta a la ex alcaldesa, Olga Fernández, y la sentencia.

«Lo suyo sería que pagara limpiando las calles de nuestro pueblo»

Iván Fernández

Pregunta: Vamos a hablar de la sentencia que se ha emitido contra la anterior alcaldesa y la interventora. Cuéntanos.

Respuesta: Sí, denunciamos dos hechos en el año 2016, aproximadamente, y justo los juicios fueron hace unos meses y las dos sentencias han venido a la vez.

P: ¿En qué consistía la denuncia?

R: La primera de ellas contra la alcaldesa, un ex trabajador municipal y un empresario de una constructora. Detectamos que habían falsificado una factura, habían pagado el IVA de esa factura para justificar una subvención de la Comunidad de Madrid alrededor de unos 30 mil euros. Y se ha demostrado que ha sido así. Según dice la sentencia la ex alcaldesa ideó este plan, necesitó al coordinador de servicios generales para conseguir esa factura a través de una empresa de la que él en su día fue administrador único. La obra la hicieron trabajadores municipales y ellos con la factura decían que la constructora había hecho la obra. Los magistrados han visto tres delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación y falsificación documental.

Por otro lado, la interventora también es muy grave. Un interventor es como un notario del ayuntamiento o cuerpo del estado, en este caso el que fiscaliza las cuentas. Y son funcionarios nacionales nombrados por la Comunidad de Madrid en este caso. Es lamentable que las personas que fiscalizan también nos han robado. Esto igual, es una factura falsificada para insertarla en el Real Decreto del pago a proveedores de 2012. De hecho la factura era de un concepto de informática a través de un informático que nunca trabajó en Serranillos del Valle.

Yo detecto esto, hablo con el informático  y le digo antes de ninguna denuncia, le doy la opción de que devuelva el dinero. Ellos hacen un escrito diciendo que no tienen que devolver nada y lanzamos el embargo. En ese momento, él confiesa todo, se denunció. Y bueno, tres años de prisión para la interventora. Y el atenuante del informático por la confesión se ha bajado la pena a un año y pico de cárcel. Pero, lo más importante de esto es que les han condenado a devolver el dinero con los intereses correspondientes.  El Ayto. Lo que quiere es que se devuelva el dinero robado.

P: ¿Cuánto ha sido la condena a la ex alcaldesa?

R: 2 años y medio de prisión y 8 de inhabilitación para cargo público y la devolución del dinero desviado o robado o llamémoslo X  con los intereses correspondientes desde el año que lo desviaron que fue en 2009.

P: Y todavía quedan asuntos pendientes ¿verdad?

R: Si, la ex alcaldesa tiene todavía dos causas abiertas más, una de ellas por el polígono industrial que eso lo inició fiscalía de Móstoles por un posible delito de prevaricación omisiva urbanística y luego otro de propósito medioambiental por el tema del polígono. Y luego de los contenedores de ropa que son una pieza de púnica. Yo estaría muy asustado si ya tuviera dos condenas de cárcel. Lo lógica y lo normal es que cumpliese condena ya. Además, los jueces han sido bastante benévolos y les han impuesto la pena mínima. Entonces, el recurso no creo que tenga mucho recorrido.

P: Se entiende que ese dinero fue para el ayuntamiento, ¿no?

R: Se sobre entiende que ese dinero entró al ayuntamiento pero nadie sabe con qué fin ni para qué fue destinada. Nadie nos sabe responder a esa pregunta. Pro viendo los actos delictivos pues nos genera muchas dudas, porque con la impunidad con la que trabajan con el dinero público para desviarlo te hace pensar que esos convenios urbanísticos un poco raros pues también iban con una causa un poco extraña. Quiero pensar que al final se emplearía con buen fin aunque los medios no fueran los correctos. Y que lamentablemente nos toca devolver un dinero ahora que no sabemos con qué fin entró. Yo lo que quiero es que devuelvan el dinero que han robado y como les han condenado a ello, muy contentos de recuperar ese dinero para mis vecinos. Nada más.

P: Y qué lo pague quien lo ha hecho no el ayuntamiento, ¿no?

Está claro, este tipo de personas son las que a la política le han hecho mucho daño porque seamos sinceros ¿Cuántos políticos en España hay? Y la mayoría son honrados digo un 99%. El 1%  son los que hacen este tipo de actos. Pero es un logro que lo devuelva con su patrimonio. Pero, es cierto que creo que el control que existe ahora en los ayuntamientos es mucho mayor por estas cosas y yo lo celebro de que sea así. No tengo ningún problema en fiscalizar lo que tenga que fiscalizar y que lo miren con lupa para evitar estas cosas. Y que esto sea un avance y un referente para que todo el que la haga la pague sea como sea. Ya sea en prisión en casos muy graves o incluso labores sociales para la comunidad en el propio ayuntamiento donde lo ha hecho porque lo suyo sería que pagara limpiando las calles de nuestro pueblo.

Para escuchar la entrevista aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here