Durante la tertulia de El Último Café de Globo FM, Pedro Moreno, concejal de VOX en Alcorcón, nos ha compartido sus impresiones acerca de cómo la pandemia ha afectado a la atención en los centros de salud.
Ante la escasez de personal en los centros de salud, Moreno lo atribuye al traslado que se produjo de personal sanitario para atender el colapso de los hospitales durante la pandemia. “Cuando se cerraron los centros de salud lo prioritario era salvar vidas. Para ello se cogieron a los médicos, auxiliares, enfermeros y técnicos, y se llevaron a los hospitales” explica.
Sin embargo, el concejal de Alcorcón pide paciencia, dado que considera que apenas estamos saliendo de la pandemia, y los sanitarios se irán incorporando poco a poco de nuevo a los centros de salud.
Asegura que llevan años pidiendo que se instalen dos centros de salud en Alcorcón: uno en el barrio del Ensanche Sur, donde viven 7000 familias que se ven obligadas a desplazarse al centro médico del centro de la ciudad o al propio hospital del municipio; y otro en el barrio del Parque Oeste, que lleva tramitándose desde 2007/8, pero que nunca llega.
A pesar de pedir paciencia, Moreno no resta importancia al grave problema de falta de personal, pues los médicos alertan de que, debido a las demoras en las citas médicas a causa de la falta de personal, se ha producido un incremento en el número de infartos y otras patologías.
Además se lamenta de la cantidad de enfermeras y enfermeros que se han ido a otros países en busca de un mejor salario y unas mejores condiciones laborales.
«Como siempre se ha tratado a los enfermeros y enfermeras como el segundo plato, se han ido a otros países donde se les paga y se les trata mejor»