Compartir

Afrontar una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede generar ansiedad, especialmente si nuestro vehículo cuenta con cierta antigüedad. Sin embargo, si se conocen cuáles son los puntos más vulnerables y los principales focos de incidencias podemos adoptar medidas preventivas durante su uso o someterlo a revisiones de mantenimiento.

¿Conoces cuáles son las causas más habituales de que no se supere la inspección? Pasa tu ITV en Madrid cuando conozcas cuáles son los problemas más comunes. De este modo, contarás con una referencia clara sobre el estado de tu vehículo y sobre cómo puede puntuar a lo largo del examen. A continuación te hablamos de cinco de los focos de riesgo más comunes. ¡Toma nota! 

Sistema de alumbrado

Constituye uno de los elementos vertebrales de la seguridad vial. Los sistemas de alumbrado posibilitan la correcta percepción de la calzada y, al mismo tiempo, hacen visible nuestro vehículo entre el resto de usuarios de la vía pública. Algunas de las incidencias más comunes tienen que ver con la iluminación y su gravedad puede variar en función de sus implicaciones para la seguridad vial. Por ejemplo, una bombilla fundida en las luces de carretera tiende a clasificarse como una incidencia leve. Una regulación inadecuada de la altura de las luces de cruce, en cambio, se identifica como una incidencia grave.

Motor y transmisión

EL motor es sin duda el área más activa del vehículo. Su continuo funcionamiento le predispone a sufrir desgaste y, en consecuencia, fallos derivados como fugas de anticongelante o aceite o la rotura de piezas mecánicas.

Sistema de frenos

Concentra más del 13,5% de las incidencias graves detectadas en la ITV. El sistema de frenos es un mecanismo fundamental para conservar el control del vehículo y el recurso más efectivo a la hora de evitar accidentes. A partir de una máquina llamada frenómetro es posible llevar un seguimiento preciso del estado en que se encuentra. Este artefacto permite analizar la fuerza de frenado, la fluctuación o la diferencia entre las ruedas de un mismo eje. Gracias a su análisis es posible saber el grado de eficacia del sistema de frenos o, si por el contrario, requiere de algún tipo de revisión.

Neumáticos, ejes, suspensión y ruedas

La detección de defectos graves relacionados con la suspensión, los neumáticos o los ejes se sitúa en torno a un 19,3%. Esta tendencia ha sido una constante durante los últimos años y, de hecho, dentro de muy poco pasará a convertirse en la tercera causa de incidencias graves en la ITV. Los neumáticos, por ser el componente que entra en contacto directo con la vía pública, puede tener unas consecuencias importantes sobre la circulación. La diferencia entre unos neumáticos que se encuentran en un estado por debajo del umbral mínimo exigido y unos en perfectas condiciones puede marcar la diferencia en el resultado de un incidente en la carretera.

Emisiones de gases

La tasa de incidencia de rechazos derivados de unas emisiones contaminantes inadecuadas se sitúa en torno al 16,95%. Lamentablemente, esta cifra continúa experimentando un crecimiento interanual constante y, en el caso de los turismos ya ha llegado a alzarse como la segunda razón de rechazo. En realidad, no es extraño, el crecimiento de la conciencia ecológica ha hecho que las administraciones implementen normativas cada vez más exigentes y, en consecuencia, se refleja una mayor detección de incidentes a este nivel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here