Compartir
Pensar presupuestos

En las finanzas como en la vida siempre será indispensable llevar un orden, para evitar y prevenir que cualquier eventualidad que nos agarre desprevenidos pueda acarrearnos serios problemas sobre todo de índole económica.

Expertos señalan que una de las mejores formas de evitar problemas económicos es realizando un presupuesto familiar que nos permita llevar un orden de nuestras finanzas, esto lo podemos lograr mediante la creación de un plan para nuestro dinero, es decir; asignarle a determinado dinero un destino específico  y también anotar los gastos que tenemos durante el mes para así poder tener un control tanto de los ingresos como de los egresos.

 

¿Sabes qué es realmente un presupuesto

familiar?

Según los expertos en finanzas de Consejocreditorapido (puedes visitar su web aquí), el presupuesto familiar consiste en un documento que sirve para controlar las cuentas en el hogar; a través de él podemos emplear nuestro dinero de manera más responsable evitando gastar más de lo que ganamos. Lo ideal es llevar un control mensual que nos permite evaluar el saldo que tenemos a final de mes, lo cual informa sobre la diferencia entre lo que hemos gastado y lo que ha ingresado. Un presupuesto ideal es aquel en el que se vean reflejados ingresos que superen a los egresos, lo cual indica que es una familia que puede ahorrar y a su vez esos ahorros invertirlos o emplearlos en un gasto nuevo.

Elaborar un presupuesto familiar, ¿Qué

importancia tiene?

  • Podrás conocer tus gastos; este plan te permite evaluar cuánto dinero realmente gastas al mes, estableciendo relación entre tus egresos e ingresos y así establecer un ajuste de gastos de acuerdo a tus necesidades.
  • Podrás planificar qué hacer con el dinero que tienes; te permite analizar y tomar las mejores decisiones que consideres en el ámbito financiero (invertir, compra de algún bien, etc) esto te permite planificar en detalle y con calma tus finanzas.
  • Podrás establecer planes especiales para el cumplimiento de objetivos específicos; esto te permite crear estrategias que te ayuden a lograr metas u objetivos familiares de la forma más eficiente posible. Por ejemplo; si deseas comprarte un auto nuevo a través de esto puedes crear estrategias de ahorro para lograr tu meta.
  • Te permite reducir o eliminar deudas

 

Consejos para comenzar a elaborar un presupuesto

familiar

  • El primer paso será especificar la cantidad de dinero que tienes disponible en ese momento.
  • Debes determinar tus ingresos y egresos
  • Elabora un plan de presupuesto, ya que debes aprender a determinar qué gastos son realmente necesarios
  • Debes hacer un seguimiento de tus progresos anotar tus gastos
  • Revisa tu presupuesto y ajústalo cada que consideres necesario

De esta forma podemos evitar el uso de productos financieros como los prestamos rápidos y otros productos que pueden afectar la economía del núcleo familiar si no se tienen buenos conocimientos sobre su uso.

Deja un comentario