Compartir

l Consejo General de Enfermería ha intervenido en la tarde de ayer en un seminario virtual organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la crisis mundial del coronavirus, a través de la más alta representante de la OMS de la profesión enfermera, Elisabeth Iro y representantes del departamento de recursos humanos de este organismo. Más de un millar de expertos de cerca de 70 países han asistido a la reunión a través de internet para poder conocer, de primera mano, la experiencia de los dos países europeos más azotados por la pandemia como son España e Italia. En representación de la enfermería española, el vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha expuesto la situación dramática de las miles de enfermeras españolas que luchan sin descanso para atender a los infectados en hospitales absolutamente desbordados y cómo se está denunciando y demandando a las Autoridades la ausencia de suficientes equipos de protección (EPIs, mascarillas, gafas…).

El ejemplo español ha sido seguido con mucho interés por todos los asistentes al seminario virtual. José Luis Cobos ha explicado a la comunidad internacional que “desde hace ya dos meses las autoridades sanitarias son conscientes y sabían de la magnitud de esta epidemia en nuestro país. Sin embargo, no han hecho una adecuada previsión para facilitar los equipos de protección individual, que necesitan los profesionales sanitarios y se han visto obligados a fabricarse de forma casera sus propios equipos. Con bolsas de basura, con materiales caseros,… No hay suficientes mascarillas, batas, gafas, pantallas de protección facial…”.

Por otro lado, también ha compartido los trabajos llevados a cabo desde el Consejo General de Enfermería, como la realización de infografías, posters, videos y documentos de recomendaciones para los profesionales y para la población en general. O un curso de actualización de conocimientos en la actuación ante el coronavirus desarrollado por el Instituto Superior de Formación sanitaria (ISFOS), del Consejo General de Enfermería. Otro ejemplo, es la participación, junto a sociedades científicas enfermeras en el desarrollo y actualización de protocolos del Ministerio de Sanidad. Así como otras acciones. Por último, ha lanzado un mensaje de esperanza, convencido de que, a este virus “lo vamos a vencer todos juntos”.

Deja un comentario