Los préstamos bancarios para negocios son una herramienta crediticia muy conveniente y de fácil acceso para empresarios que buscan financiar inversiones o fortalecer el flujo de caja de sus empresas. La mayor parte de estos préstamos toman la forma de líneas de crédito, pagarés, hipotecas u otros tipos de crédito que buscan satisfacer necesidades específicas de los negocios.
Por otro lado, las condiciones varían de acuerdo al perfil del negocio, su situación financiera, la naturaleza y el propósito del préstamo, y las políticas de cada institución financiera.
Conoce a continuación algunos aspectos relevantes acerca de los préstamos bancarios para negocios y cómo las empresas pueden emplearlos como una herramienta para impulsar su crecimiento y expansión.
Beneficios de los préstamos bancarios para negocios
Los préstamos bancarios para negocios pueden ser empleados para cubrir diversas necesidades financieras. Algunos de los beneficios más importantes de estos préstamos son:
1. Facilidad en el proceso de aplicación
Incorporar tecnología a los procesos internos de la banca y de las empresas de servicios financieros ha incrementado la eficiencia en los procesos de aplicación. La mayoría de las instituciones hoy brindan a sus usuarios la posibilidad de realizar este proceso a través de una página web altamente automatizada y de uso sencillo.
2. Rapidez en la aprobación
Los plazos usuales de siete a 15 días que se ofrecían tradicionalmente no son razonables cuando una empresa requiere financiamiento con rapidez. Por esta razón, algunos prestamistas hoy día han recortado los tiempos de aprobación a tan solo uno o dos días luego de recibir la aplicación al préstamo.
3. Tasas de interés competitivas
Las empresas pueden hacer un sondeo del mercado para evaluar las diversas ofertas disponibles, comparando los costos totales de financiamiento de cada préstamo a fin de elegir entre las opciones más competitivas y que se ajusten a su capacidad de pago.
4. Plazos flexibles
Los plazos de financiación de los préstamos bancarios para negocios varían dependiendo del tipo de préstamo. Los hipotecarios, por ejemplo, ofrecen los plazos más extensos (usualmente mayores a 10 años) mientras que los préstamos para capital de trabajo son los de menor plazo (usualmente de un año o menos). Esta flexibilidad le da al empresario la opción de seleccionar el préstamo bancario que mejor se adapte a sus requerimientos.
¿Cómo aplicar a un préstamo bancario para negocios?
El proceso de aplicación para un préstamo bancario varía de una institución a otra pero, en líneas generales, los negocios en España deben cumplir con los siguientes requisitos para optar a un préstamo bancario para negocios:
- Deben estar legalmente registrados como una sociedad mercantil en España.
- Deben suministrar registros financieros que indiquen su situación a la fecha más reciente.
- En algunas ocasiones el prestamista puede solicitar información acerca del pago de impuestos.
- Deben presentar credenciales de identificación de los accionistas o de la Junta Directiva.
- Si el préstamo es para un negocio nuevo, el banco usualmente requiere una garantía para otorgar el préstamo, adicional a la presentación de un plan de negocio.
Los préstamos abren puertas
Antoine Ávila es el Director Ejecutivo de una empresa que ejecuta obras públicas en Madrid, España y que se especializa en servicios de pavimentación, ornamentación de áreas públicas, y colocación de mobiliario y equipamiento de uso público.
En 2019 le fue otorgado un contrato para remodelar algunos espacios de una plaza pública ubicada en el distrito de Moratalaz. El costo total de la obra se estimó en €68,000 y para poder ejecutar la obra Antoine requirió capital externo que obtuvo a través de un préstamo bancario para negocios de €12,000. Con ello, financió la compra de insumos y algunas herramientas necesarias para iniciar el proyecto con el pie derecho. El préstamo fue otorgado por un plazo de dos años con un tipo de interés fijo de 2.31% al año.
A través de este préstamo, Antoine pudo completar la obra exitosamente sin descapitalizarse y esto le abrió más puertas para continuar trabajando en otras municipalidades de la ciudad.
Los préstamos bancarios para negocios son una herramienta ideal para impulsar la expansión de las empresas en Madrid. Además, la situación actual de los tipos de interés hace de estos una opción de bajo costo para acceder a capital fresco que puede ser usado para nuevos proyectos, inversiones, o para fortalecer la liquidez del negocio.
¿Tu empresa necesita capital para alguna de estas cuestiones? Quizá te convenga comparar las distintas opciones que ofrecen las instituciones financieras en tu localidad y preparar a tu organización para poder acceder a esta fuente de financiación. ¡Anímate a dar el paso!
Leave a Reply