Muchas personas relacionan la ortodoncia con una necesidad puramente estética, sin embargo, la corrección de las piezas dentales tiene mucho que ver con la salud bucodental y la salud en general. Además, corregir la posición de los dientes permite una higiene más correcta y, en consecuencia, actúa en prevención de las caries y otras enfermedades orales.

La maloclusión o la incorrecta alineación de los dientes puede darse por factores hereditarios, malos hábitos alimentarios, abuso de chupetes y biberones en los niños, entre otros factores. Sea cual fuera la causa, puede producir dolores y molestias bucales; problemas de masticación y digestión; dolores de cabeza, cuello y espalda; problemas de respiración y de sueño, etc. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que cada vez más personas se planteen hacerse una ortodoncia. Quienes necesiten de una ortodoncia en Madrid tienen la suerte de contar con centros especializados que utilizan las últimas tecnologías para resolver este problema de salud.

Tipos de ortodoncia

Cuando se decide solucionar este problema dental, en el momento de la primera cita en una clínica ortodoncia en Madrid, por ejemplo, los profesionales a cargo explicarán si se va a proceder a realizar una ortodoncia interceptiva o una correctiva según el caso. La primera es la que se lleva a cabo en niños de 6 a 8 años para corregir las primeras alteraciones.

Hay que añadir que la ortodoncia interceptiva es principalmente preventiva, ya que, facilitará el nacimiento de una dentición permanente más funcional y estética. Este tipo de ortodoncia también pueden usarse para la erradicación, hábitos nocivos como morderse las uñas, succión del pulgar, succión del labio inferior, etc. Por otro lado, está la ortodoncia correctiva, que es la más conocida y se lleva a cabo tanto en adolescentes como en adultos. Dentro de la correctiva, existen varios tipos según se utilicen aparatos removibles o fijos. Los primeros sirven para corregir mordidas cruzadas y apiñamientos leves, pero no son una alternativa a la ortodoncia fija.

Dentro de los aparatos fijos o brackets, están los metálicos y los más utilizados actualmente, que son los transparentes/blancos, que resultan más estéticos, ya que la única parte de metal es el arco. Otros brackets menos conocidos son los linguales, que no se ven porque van colocados en la parte interna de los dientes. Desde hace algunos años se han desarrollado tratamientos de ortodoncia invisible muy efectivos mediante alineadores transparentes individualizados para cada paciente. Estos correctores se van sustituyendo periódicamente y supone muchas ventajas. En Invisalign Madrid, miles de clientes se benefician de este tipo de ortodoncia.

Beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible

Además de todas las ventajas que supone una ortodoncia en sí misma para la salud y la estética de las personas, la ortodoncia invisible en Madrid está cada vez más desarrollada. Miles de personas se benefician de esta corrección dental, que no solo les ayuda a mejorar su aspecto, sino también a solucionar importantes problemas de salud.

Además, la ortodoncia invisible tiene la ventaja añadida de la comodidad: se pueden retirar para comer y para limpiarlos, y no causa rozaduras ni llagas. Pero sin duda, lo que más valoran los clientes adultos es poder mantener y mejorar su aspecto estético de cara a su vida social y laboral. A continuación, se enumeran algunas de sus principales ventajas:

  • Tratamiento Invisible y cien por cien estético.
  • Eficaz y removible, se puede retirar cuando sea necesario.
  • Cómodo y a medida, no produce molestias de ningún tipo.
  • De corta duración y sin interferir con el habla ni con las comidas.
  • Método recomendado para personas con alergias a metales.
  • Permite una mejor higiene bucal.

Y es que la importancia de la salud bucodental es tal que, sin ella, se estaría ante el riesgo de padecer una gran cantidad de enfermedades bucodentales graves. En este sentido, una rutina de higiene oral incorrecta es uno de los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales. El consumo de tabaco y alcohol también agrava el proceso. 

Por otro lado, si no se corrigen a tiempo los problemas dentales, estos pueden desencadenar enfermedades crónicas más graves, como patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes o incluso cáncer oral. Se trata, por lo tanto, de algo que va mucho más allá de una mera cuestión estética. La buena noticia es que actualmente existen muchísimos profesionales del sector con la experiencia y formación necesarias para aplicar las técnicas más innovadoras y vanguardistas, que ayuden a los pacientes a solucionar sus problemas dentales. 

En este aspecto, la ortodoncia invisible está ideada para mejorar la salud dental, siendo el tratamiento de ortodoncia más demandado en la actualidad. Por último, hay que añadir que este tipo de ortodoncia se lleva a cabo por medio de alineadores transparentes que se hacen a medida para cada paciente. Estos alineadores son los encargados de enderezar y corregir la posición de las piezas dentales para devolverle la salud y la apariencia estética adecuada a cada persona.