Compartir

La correcta toma de la medicación no depende solo de los profesionales sanitarios, sino  también el paciente, junto a sus familiares o cuidadores son un eslabón fundamental en la detección y prevención  de los errores de medicación, sobretodo en pacientes de edad avanzada. Según estudios llevados a cabo en hospitales españolesalrededor del 5% de la asistencia en los Servicios de Urgencias e ingresos hospitalarios se debe a la toma incorrecta de medicamentos.

Los errores se cometen especialmente en el domicilio; ya que es el sitio principal donde se administran los fármacos. Estos datos se ponen de manifiesto en recientes revisiones que indican que entre un 19 y 59 % de los errores de medicación se producen en los hogares por una incorrecta administración.

La principal causa de los errores de medicación es el desconocimiento de los propios pacientes acerca del uso correcto de los medicamentos. “El incumplimiento del tratamiento o la falta de adherencia, la dosificación incorrecta, así como un seguimiento insuficiente, son los​ errores más comunes, debidos a diferentes causas: el olvido por parte del paciente, la apreciación de una falta de necesidad del tratamiento, no disponer de medicamentos, falta de información acerca de la administración apropiada, dificultad para tragar los

comprimidos, etc. Esta situación se puede revertir si se desarrollan y adoptan estrategias efectivas dirigidas a su prevención”, declaraPatricia Dominguez Alarcón, farmacéutica Responsable del Hospital Universitario HLA Moncloa, y añade que “en estas situaciones es donde los farmacéuticos tenemos que mejorar en nuestro quehacer diario, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información, que permitan el acceso a la historia clínica informatizada y a la receta electrónica”.

La Comisión Nacional de Farmacia del Grupo HLA, como parte de su estrategia para el uso seguro de medicamentos, se ha sumado a la campaña realizada por el ISMP-España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de errores de medicación, donde informa de una serie de recomendaciones para la formación de pacientes, cuidadores y familiares en el uso correcto de los fármacos.

Deja un comentario