Compartir

Una de las fortalezas que han demostrado tener en Andorra, es la voluntad de impulsar el desarrollo y la inversión económica, tanto para los residentes como para los extranjeros; es por ello que ha dado apertura a emprendedores y empresarios a constituir su proyecto de negocio en el país. Donde con disposición y voluntad, pueden evolucionar desde el punto de vista de calidad de vida, así como con determinación se podrá contar con más posibilidades de tener inversión extranjera, es un lugar en el que se ha destacado por los impuestos más bajos de Europa. Basados en las normas internacionales para la prevención del lavado de capitales, a través de acuerdos monetarios dentro de la Unión Europea en relación a la práctica de la actividad económica.

Andorra se ha caracterizado por ser un sitio que ofrece mucha seguridad a sus habitantes, ya sea desde el ámbito personal como en lo jurídico; mediante sus instituciones que se encargan de velar para que esto se cumpla. Además, posee una ubicación geográfica conveniente entre Francia y España, donde se hablan tres idiomas: el español, francés e inglés. Convirtiéndose en un modelo para otros países de la Unión Europea, e incluso generando oportunidades de inversión y facilidades en la gestión de la residencia.

Propuesta para la economía digital en Andorra

Ahora se encuentra aprobada la propuesta legal de economía digital, emprendimiento e innovación; el cual permitirá desarrollar negocios relacionados a los nómadas digitales, residencias digitales o distritos digitales en el país. Con intenciones de impactar en lo positivo, ya sea en la planificación de empresas de consultorías financieras online o de inteligencia artificial que puedan aportar al progreso y la inversión extranjera.

Vale destacar que se plantean nuevos tipos de residencias, para beneficiar a los extranjeros que estén dispuestos a participar con proyectos que cooperen con el desarrollo e innovación digital en el país. Esta propuesta legal involucra los entes en general tal como la administración, las instituciones de investigación, las empresas y los ciudadanos que estén interesados en que se concrete y sea exitoso para toda la comunidad. Cuya meta principal es hacer un cruce de información entre las experiencias y aprendizajes de todos los colaboradores.

Andorra es un proyecto ambicioso, que busca lograr posicionarse como uno de los pioneros para las iniciativas de emprendimientos del sector tecnológico e innovación; esto abrirá puertas a nuevos negocios. Como por ejemplo la disponibilidad de oficinas compartidas, un concepto llamado coworking o de servicios legales en un mismo sitio. Dando más posibilidades para espacios de trabajo y de esa manera aporte más a la economía.

También se contempla la creación de financiación entre empresas o emprendimientos digitales como los son los start-ups; con algunas ventajas fiscales como es de esperarse en Andorra. Otro aspecto importante, es que se abre más la probabilidad de la contratación de empleados a distancia, como es el caso del teletrabajo; a nivel legal serán establecidas normas referentes al horario de trabajo digital y evitar que el empleado asuma los gastos de equipos ni conexión.

Es una gran oportunidad tanto como para el sector público como para el privado, dar el paso a una estructura digital que colabore con el proceso de transformación económico. Así como también, tomar en cuenta a los profesionales en el ámbito jurídico, que los beneficie para mantener su empleo y valorando la experiencia que posea.

¿Por qué personalidades del deporte o del mundo digital invierten en Andorra?

En el presente, debido a todas las bondades fiscales que se consiguen en Andorra, varias personalidades se han decidido realizar una serie de inversiones y otros gestionaron su residencia y laboran desde ese país. Vale destacar que es un verdadero atractivo la calidad de vida, los altos niveles de seguridad y además las actividades de recreación y deporte que se practican tanto en verano como en invierno.

Ha sido una oleada de personalidades como youtubers, deportistas y artistas; ya que por el resultado de las alianzas que se hicieron entre Andorra y España, provocó la migración al Principado. Uno de los motivos que los impulsó fueron las ventajas fiscales, negocios, residencia y en algunos casos ejercen la inversión extranjera.

En el caso de Andorra se estipula que el IVA (Impuesto al valor agregado), en general es del 4,5% y el máximo para las sociedades es del 10%; en cambio en España se establece el IVA entre el 21% y 25%, convirtiéndose en una diferencia realmente competitiva. Aparte de los costos del IRPF (índice de imposición sobre la renta), el promedio en Andorra es de máximo 10% y en España el tope es de 47%. Una de las normas que ha establecido el gobierno de España, es que para gestionar su residencia en el Principado debe permanecer como mínimo 183 días al año.

En tal sentido es una oportunidad tanto en lo personal como profesional, aunque para estos cambios se recomienda asesorarse con expertos en la materia. Evaluar las ventajas y desventajas para su emprendimiento y para hacer vida en Andorra; más cuando sea en compañía de la familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here