Compartir

Desde hace ya varias décadas la ONU ha estado investigando y tomando acciones sobre distintas situaciones adversas que ocurren en el mundo y es por ello que en 1948 se realizó la declaración universal de los derechos humanos, donde se habla del respeto a las condiciones que les permiten a las personas sentirse realizados.

Toda persona tiene derecho a una vida digna, sin importar su raza, sexo, idioma, religión, ideología política, posición económica, nacionalidad o cualquier otro rasgo propio, por lo que también se creó el consejo de derechos humanos una organización que desde el 2006 son los responsables de la promoción y protección de los derechos humanos.

Como bien sabemos, en el mundo hay muchas situaciones que hacen que constantemente vulneren los derechos humanos, por lo que tanto el consejo mencionado y ONGs como ACNUR, se encuentran siempre atentos y realizando acciones que garantizan la seguridad y el respeto a la vida de muchos seres humanos alrededor del mundo.

¿Cómo se han vulnerado los derechos humanos en la actualidad?

La idea principal que hizo que se tomarán en cuenta los derechos humanos, es que todos los seres humanos nacen libres y también que todos deben ser tratados con dignidad, teniendo acceso a una serie de derechos que les corresponden solo por existir, comenzando por el derecho a la vida, a la igualdad, educación, libertad de opinión, etc.

Hablar sobre que son los derechos humanos es tener en cuenta, que la discriminación puede ser una de las mayores vulnerabilidades que existen, ya que en unos 77 países del mundo se considera la homosexualidad como algo ilegal, por lo que ACNUR ampara a miles de personas refugiadas.

Estas personas han huido de sus países natales por temas de identidad de género o identidad sexual, lo que les ha llevado a ser torturados o amenazados, por el simple hecho de tener una sexualidad diferente a la media común.

¿Qué organizaciones ofrecen ayuda a las personas vulnerables?

ACNUR acoge a personas que han sido amenazadas por su raza, religión, tendencia política, género, entre otros; pero para poder brindarles una protección total, esta ONG derivada de la ONU, también recibe donaciones y todos los aportes son destinados a brindar ayuda humanitaria a miles de personas en el mundo.

Aunque la cantidad de donaciones actualmente no ha sido suficiente, ya que son muchos los refugiados alrededor el mundo, ya sea por las razones mencionadas o personas que huyen de la guerra en su país de origen, a quienes esta organización ha hecho llegar toda la ayuda humanitaria posible, pero si otros se sumaran se lograrían aún más cambios.

Por su parte el tribunal europeo de derechos humanos es otro ente que se ocupa de los casos que no han recibido la compensación adecuada por los tribunales de su país, en los que se ha visto violado alguno de sus derechos o simplemente se trata de personas que no han podido acceder al sistema nacional de justicia.

¿Qué ofrecen ONGs como ACNUR para hacer valer los DDHH?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un organismo de la ONU que tiene como objetivo principal proteger a las personas desplazadas o refugiadas, por conflictos o persecuciones, garantizandoles soluciones duraderas a su situación y logrando un reasentamiento voluntario en el país de origen o de acogida.

Esta ONG también ha brindado refugio digno a mujeres y niñas que han sido sometidas a violencia de género, en muchos casos las madres han logrado que ACNUR les brinde acogida antes de que el riesgo se volviera un hecho, para que muchas niñas tengan una vida digna sin violencia.

ACNUR además se rige por la declaracion de los derechos humanos, ofreciendo un lugar seguro a miles de personas que tienen que huir por múltiples razones, también brindan ayuda médica a víctimas de violencia y diferentes tipos de ayuda humanitaria o formación, para que los refugiados tengan la posibilidad de volver a empezar.

Todos los seres humanos tenemos derecho a una vida digna, en calidad de condiciones, a expresar opiniones y poder ser quien realmente somos, sin discriminación o persecución, es por ello que ha llegado el momento de unirnos e informarnos mejor sobre cómo ayudar a miles de personas en el mundo que se encuentran en situaciones adversas.

Una buena manera de hacerlo es realizando donaciones en ONGs confiables como ACNUR, cada aporte es muy valioso y puede cambiar la vida de muchas personas en el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here