Compartir

El presidente del Gobierno ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque «es algo excepcional» y «sin precedentes», está funcionando de «una manera razonable». Entre otros aspectos, «ha servido para recuperar mucho la normalidad» y para que «todos los españoles sepan que el Estado se puede defender», ha destacado. De hecho, ha añadido que hay un dato muy positivo: los grupos independentistas van a presentarse a unas «elecciones convocadas por el presidente del Gobierno de España, con arreglo a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Cataluña».

Ha negado que el Gobierno haya sido «timorato» con respecto a Cataluña y ha aclarado que el 155 se aplicó cuando se rompió la lealtad institucional: «Espero que a partir de ahora, como ocurre en otros países fuertemente descentralizados, los gobernantes sean leales a las normas que ellos mismos se han dado».

 

Artículo 155

El presidente ha explicado que no se aplicó antes ese artículo de la Constitución por dos motivos. Por un lado, al ser una medida «excepcional», era necesario adoptar esa decisión «cargado de razones». Por otro, ni el PSOE ni Ciudadanos «querían la aplicación del 155 hasta ya las últimas fechas» y era importante que el PP no estuviera solo.

Pool Moncloa/Diego CrespoTras subrayar que el artículo 155 es una excepción que «debe aplicarse durante poco tiempo», Rajoy ha señalado que precisamente se han convocado los comicios autonómicos «para que deje de aplicarse».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que tan solo se han intervenido aquellos sectores de la sociedad considerados relevantes y que son «competencia de Estado», como Exterior, Interior y Hacienda.

 

Las elecciones del 21-D

Sobre las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre, Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno ya «ha hecho su función» y que ahora ha llegado el momento de la ciudadanía, que es quien debe decidir: «Hago un llamamiento a que haya una participación masiva y espero que los partidos no independentistas ganen las elecciones». En cualquier caso, ha advertido, «gane quien gane las elecciones» está obligado a cumplir la ley.

Con respecto a los dirigentes catalanes que en estos momentos se encuentran investigados o en prisión provisional, el jefe del Ejecutivo ha explicado que todos ellos pueden presentarse a las elecciones, puesto que no han sido inhabilitados (la inhabilitación solo llega tras una sentencia firme de los tribunales). No obstante, ha añadido que «sería absurdo que una persona que estuviera en prisión se le hiciese conseller» porque «no podría ejercer su función».

Preguntado por la posición del PSC ante la formación del nuevo Gobierno catalán, Mariano Rajoy ha contestado que es difícil saber qué pactos se alcanzarán tras las elecciones. En todo caso, ha recordado que el PSC ha apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y «eso es muy positivo».

Deja un comentario