Compartir

​Según ha explicado la ministra, Isabel García Tejerina, ante episodios de emergencia o de naturaleza catastrófica como los sucedidos, resulta de inmediata aplicación el real decreto que regula las ayudas a unidades familiares por daños personales y materiales, a corporaciones locales para gastos de emergencia y a comunidades de propietarios o a titulares de establecimientos, entre otras.

Asimismo, la ministra ha señalado que la ley de protección civil prevé una serie de medidas extraordinarias para emergencias que requieran la intervención de la Administración General del Estado para su recuperación. También ha avanzado que el Gobierno trabajará conjuntamente con Portugal para activar el Fondo de Solidaridad Europeo, con el objetivo de paliar los daños en los dos países.

 

Campaña de incendios

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que, en materia de lucha contra los incendios forestales, «avanzaremos mucho cuando la sociedad sea absolutamente intolerante contra estos criminales», y no queden impunes las personas que tanto daño han causado.

La ministra ha explicado que este año hemos tenido una primavera y un verano extremadamente cálidos y secos, por lo que el Gobierno decidió triplicar la capacidad de descarga de agua en este mes de octubre, anticipándose a las condiciones meteorológicas de estos días.

También ha detallado que en Galicia, hasta el mes de septiembre, las estadísticas situaban esta campaña ligeramente por debajo de la media de la última década, con 11.500 hectáreas afectadas. No obstante, si se incluye la primera quincena de octubre, la cifra asciende a 48.100 en todo el año, de las que 35.500 corresponden a la segunda semana de octubre, y 12.600 hectáreas sólo al fin de semana del 14 y 15 de este mes.

 

Política forestal

En este contexto, García Tejerina ha recordado que las competencias en materia de política forestal corresponden a las comunidades autónomas, aunque el Gobierno ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años. Así se hizo entre 1996 y 2004, cuando aprobó la primera Estrategia Forestal española (1999) o el Plan Forestal español 2002-2032.

Posteriormente, el Gobierno recuperó la política forestal en la pasada Legislatura, con importantes iniciativas en esta materia y un incremento del presupuesto. En concreto, la ministra ha citado la aprobación del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, con medidas para incrementar la movilización y utilización de todos los aprovechamientos forestales, así como mejorar la formación y cualificación de los trabajadores.

De igual forma, el Ministerio ha impulsado la política forestal en la configuración de los Programas de Desarrollo Rural. Así, las comunidades autónomas disponen de más de 2.000 millones de euros para política forestal, en sus PDRs para el periodo 2014-2020.

Deja un comentario