Compartir

Isabel Bauluz es la Directora Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid. Bauluz, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, da a conocer la situación actual de esta enfermedad.

Isabel Bauluz, directora de la AECC en Madrid

Pregunta: El coronavirus está eclipsando al resto de enfermedades y no hay que olvidar que aún existen y que afectan aún más, ¿no es así?

Respuesta: Sí. Por desgracia, cada año se diagnostican en España más de 280.000 nuevos casos y mueren 300 personas diarias. Es verdad que el coronavirus ha desplazado a otras enfermedades porque ha sido una prioridad, pero no podemos dejar de lado a los pacientes de cáncer porque se ven doblemente afectados. En un día como hoy hay que poner en relevancia esto.

P: Con el coronavirus, el miedo a no acudir a los hospitales está creciendo, y por consiguiente, está haciendo que cuando se detecta cáncer en una persona, este esté avanzado.

R: Tenemos datos claros de que, durante el confinamiento, una de cada cinco personas no se ha diagnosticado de cáncer. Esto supone retrasos y va en contra del mejor tratamiento. Se están haciendo campañas para evitar que la gente tenga miedo a acudir a los hospitales. Los hospitales son seguros, hay que acudir a ellos, hay que hacerse las revisiones y los cribados de cáncer.

P: Se ha avanzado mucho en esta enfermedad pero aún estamos lejos de encontrar una «cura definitiva», y hoy es un buen día para mostrar que esta es una enfermedad muy grave, que necesita muchos cuidados y mucha prevención.

R: Necesita prevención e investigación. Esto último es clave para luchar contra el cáncer. El ejemplo es el cáncer de mama. Se ha conseguido curar el cáncer de mama en el 90% de los casos, y eso no ocurre en otros cánceres y esto ha sido gracias a la investigación.

P: ¿De qué manera se puede prevenir el cáncer?

R: Es muy importante tener un hábito de vida saludable. La OMS dice que hasta un 40% de los cánceres se pueden evitar con los hábitos de vida, alimentación saludable, ejercicio físico… la prevención es fundamental.

Escucha la entrevista completa aquí.

Deja un comentario