Compartir

Las empresas de transporte están pasando un momento de grandes desafíos debido a las circunstancias del mercado actual, con un creciente coste de la energía, las empresas del sector necesitan agudizar sus sentidos y desarrollar nuevas vías para reducir los costes derivados de la actividad de sus flotas. En este artículo, el equipo de expertos de MICHELIN Connected Fleet España comparte los tres mejores consejos para reducir costes y mejorar la productividad en flotas destinadas al transporte de mercancías. 

Monitoriza el comportamiento de los conductores

El gasto en combustible depende en gran medida del uso que se hace de este recurso por los conductores de la flota. Determinados comportamientos como acelerones o frenazos, afectan al rendimiento del combustible y mucho más importante, a la seguridad de los conductores. Utilizando un sistema que permite tanto visualizar el comportamiento de los conductores en tiempo real, como asistirlos en cabina va a tener un efecto positivo en el rendimiento. Pero, si somos capaces de recopilar la información acerca de dichos comportamientos para diseñar planes de formación específicos, podremos generar un proceso que nos permita mejorar constantemente y aumentar la productividad. La tecnología de datos en movilidad incluida en las soluciones de gestión de flotas disponibles en el mercado, nos permite tener acceso a los datos que necesitamos para planear mejoras. No obstante, tener acceso a un informe personalizado para la ejecución de esta tarea específica, va a facilitar mucho este proceso, por lo cual es muy recomendable optar por una solución de gestión de flotas que permita generar dichos informes.

Mantenimiento preventivo de vehículos

Otra fuente de coste son las reparaciones imprevistas, no tener visibilidad en el estado de los vehículos de nuestra flota es no solo caro sino también peligroso para nuestro equipo. Por ello, es recomendable dotar a nuestra flota de los sistemas de monitorización adecuados para conseguir una visibilidad plena sobre el estado del conjunto de la flota. Aquí de nuevo, el contar con un sistema de gestión que nos permita visualizar toda la información de manera sencilla y sin tener que recorrer docenas de documentos y hojas de cálculo, va a ser fundamental para tener acceso a el estado actual de cada vehículo y así poder predecir con mayor exactitud cuáles serán las necesidades de inversion en reparaciones y compra de nuevos vehiculos en el futuro próximo. 

Usar la tecnología para incrementar la productividad

Accidentes de tráfico, obras y un sin fin de eventos pueden darse durante el transcurso de una ruta de reparto. La modificación de una ruta en tiempo real para conseguir llegar a destino en el lugar hora prometidos al cliente, requiere del trabajo conjunto de conductores y gestores. Por suerte la tecnología inherente a la gestión de flotas permite a las empresas replantear rutas en base a eventos inesperados optimizando una nueva ruta y maximizando el uso de combustible, pero su uso no termina ahí. 

El uso de la tecnología para la reducción de costes en flotas de transporte, pasa por conseguir una mejora significativa de la productividad, por ello, si buscamos obtener una ventaja sobre el resto de empresas competidoras y ofrecer un mejor servicio no podemos limitarnos al uso de software de rastreo de vehículos y conductores. Nuestra propuesta es que utilices un partner tecnológico que te ayude a diseñar un plan que lleve a tu organización a generar una ventaja competitiva sostenible mediante una mejora continua de la productividad. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir como tu flota puede ver reducidos sus costes actuando sobre conductores, vehículos y productividad y te invitamos a que sigas leyendo nuestra publicación para encontrar mas consejos utiles para tu negocio. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here