Alcobendas inaugura un monumento en memoria de las víctimas de tráfico

Esta mañana, el Parque de Fuentelucha de Alcobendas ha sido el escenario de la inauguración de un monumento dedicado a la memoria de las víctimas de accidentes de tráfico. Un acto cargado de emoción y compromiso que ha reunido a autoridades locales, familiares y ciudadanos.

El concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo, ha destacado la importancia de la seguridad vial, señalando que «cada año miles de personas pierden la vida en la carretera». Rodrigo subrayó que el Ayuntamiento de Alcobendas ha hecho de la seguridad vial una prioridad, trabajando en la educación vial, la mejora de infraestructuras y el respeto a las normas de tráfico. «Gracias al esfuerzo de todos, en 2024 hemos alcanzado la cifra histórica de cero víctimas mortales en accidentes de tráfico», aseguró.

Durante el acto, dos alumnos de 4º de la ESO del Colegio Greenwich leyeron un emotivo manifiesto redactado por Flor Zapata, madre de una de las víctimas. En el escrito, se exigió al gobierno municipal el apoyo a políticas que mejoren la seguridad vial y la disminución de los accidentes con víctimas. Además, se hizo un llamamiento para seguir reforzando la formación vial de los niños y continuar vigilando los accesos a los centros escolares. El manifiesto también solicitó que los niños puedan implicarse más en la seguridad vial a través de actividades en el Parque de Seguridad Vial y en la ciudad, pues «un niño educado es un futuro conductor concienciado».

El manifiesto también hizo eco de una importante reivindicación: la falta de protocolos para la custodia de los efectos personales de las víctimas, los cuales, en muchos casos, se pierden en el lugar del accidente.

El acto concluyó con un minuto de silencio en honor a las víctimas, seguido del descubrimiento de la placa del nuevo monumento por parte de la primera teniente de alcalde, Marta Martín, el concejal Carlos Rodrigo y Flor Zapata.

Este monumento no solo servirá como un recuerdo permanente, sino que también será el punto central de la conmemoración del ‘Día Mundial en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico’, que se celebra el tercer domingo de noviembre. Alcobendas se suma a esta causa desde su instauración en 2005.