El Pleno aprueba definitivamente la nueva Ordenanza Municipal para regular el servicio de cementerio

● Aprobada por unanimidad una moción que refuerza la accesibilidad y la inclusión en la vida cultural de Tres Cantos

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Tres Cantos del mes de enero, celebrado ayer jueves, comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz.
Tras este gesto, la sesión continuó con la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Municipal del servicio de Cementerio, que culmina un proceso iniciado el pasado 30 de octubre y que, tras su publicación en el BOCM y el periodo de alegaciones, mantiene íntegramente el texto de su versión inicial al no haberse registrado modificaciones de fondo. La medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox, los votos en contra del PSOE y la abstención del grupo municipal Por Tres Cantos.


La ordenanza entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Con su implantación, el municipio cubre por fin el vacío legal existente en materia de sanidad mortuoria y establece un marco regulador claro que permitirá desarrollar distintos modelos de gestión y garantizar un funcionamiento adecuado y actualizado del servicio.


Posteriormente fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista “Inclusión de la diversidad en actos culturales y festejos”, que salió adelante gracias al apoyo del Partido Popular, cuyo trabajo previo en la revisión y mejora del texto resultó determinante para alcanzar un acuerdo sólido y viable.

La moción incorpora un conjunto de actuaciones orientadas a reforzar la accesibilidad cultural del municipio, entre ellas la adhesión a la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, la ampliación de criterios de inclusión y accesibilidad en los espacios y eventos culturales —incluyendo señalética “wayfinding”, bucles
magnéticos y sistemas FM—, la gratuidad para personas de apoyo, la adaptación progresiva de actividades a distintas discapacidades y la creación de materiales en lectura fácil. También prevé avanzar en iniciativas como el préstamo de cascos de reducción de ruido, la elaboración de una memoria anual de accesibilidad y el acompañamiento a entidades sociales para que sus eventos integren plenamente la diversidad.