Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión extraordinaria celebrada hoy de forma telemática, ha aprobado inicialmente los Presupuestos para el año 2022.

El presupuesto recibió el apoyo del equipo de gobierno -compuesto por Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP)- el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el concejal Juan Luis Muñoz, la abstención de la edil María José Arnaiz y los votos en contra de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), VOX, Somos Paracuellos y Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Los presupuestos municipales para 2022 ascienden a 41.300.547 de euros, un 5,07% más que en 2021, de los cuales, 19.367.616 euros proceden de la venta de parcelas de propiedad municipal y se destinarán a inversiones. Por lo tanto, los ingresos corrientes arrojan un valor de 21.932.931 euros. Lo que supone una subida de un 8,04% sobre lo estimado en 2021.

La financiación para las inversiones previstas procede de ingresos corrientes y de la enajenación de Patrimonio. A ellas se destinarán 19.782.616 euros, de los cuales 19.367.616 euros proceden de la venta de 106 parcelas municipales, para la construcción de viviendas unifamiliares, cuyo procedimiento se iniciará en breve, tras recibir la autorización de la Comunidad de Madrid. Las principales inversiones previstas son:

  • Adecuación de la parcela delimitada por el paseo de Camelias, avenida de Juan Pablo II, calle Jazmín y avenida Consistorial para la construcción de un Centro Cívico que aúne actividades sociales y comerciales (7.000.000 euros).
  • La construcción de un Centro de Emergencias para unificar en un solo edificio a Policía Local, Protección Civil y ambulancia municipal (2.000.000 euros).
  • Terminación de edificio existente entre las calles Urano, Mercurio, Plutón y Paseo del Radar (5.000.000 euros).
  • Supresión de barreras arquitectónicas e itinerarios peatonales en el casco urbano. Peatonalización de calles colindantes a Chorrillo Alta (1.600.000 euros).
  • Completar el actual carril bici y nuevos trazados (1.813.000 euros)
  • Realizar un aparcamiento público en la plaza de San Pedro (600.000 euros)
  • Aumento de arbolado en itinerarios no motorizados (993.500 euros).
  • Crear un parque mirador en la avenida Mesa del Monte (361.116 euros)
  • Asfaltado y pintura vial (100.000 euros)
  • Mejoras en las aceras (100.000 euros)
  • Soterramiento de contenedores de residuos (175.000 euros)

Tal y como recoge la memoria de estos presupuestos que firma el alcalde, Jorge Alberto Campos, “para este ejercicio, el equipo de Gobierno se ha marcado cuatro objetivos principales: la consolidación de la recuperación económica, el mantenimiento y en su caso, mejora de los servicios públicos, la eficiencia y la eficacia en la prestación de estos, y la recuperación del nivel de servicios prepandemia con la vuelta a las actividades lúdicas y culturales, tradicionales en nuestro municipio.

No cabe duda de los esfuerzos que están haciendo el conjunto de ciudadanos para afrontar estos momentos marcados por la inflación, el alto coste de los servicios básicos y la incertidumbre económica y desde las administraciones públicas debemos ofrecer certidumbre y garantizar la prestación de servicios de calidad y de manera eficiente presentando unos presupuestos viables, estables y coherentes con las políticas públicas de servicio al vecino».

El concejal de Hacienda, Carlos Málaga, destacó que “Estos serán los primeros presupuestos municipales que se elaboran en un marco de contenida evolución epidémica del Covid 19 y, por lo tanto, se espera que las estimaciones de ingresos estén sometidas a menores incertidumbres que las del ejercicio precedente. Con más del 80% de la población vacunada y la relajación y práctica desaparición de las medidas restrictivas que han estrangulado durante ejercicios la actividad económica, se espera también la mejora en la recaudación por tributos y, sobre todo, en el cobro de tasas y otros ingresos, que constituye una de las partidas de ingresos más importante para el municipio”.

Carlos Málaga detalló el incremento de las partidas destinadas a diferentes áreas municipales y resaltó el aumento para el mantenimiento de parques y jardines o a la limpieza de los edificios municipales como consecuencia de los nuevos contratos.

Este año seguirá la introducción de nuevas tecnologías en la gestión municipal, así, para 2022 se contemplan 520.079 euros destinados sobre todo a la modernización de los equipos electrónicos y a la mejora en el uso de los programas.

El departamento de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here