Sanse retira 41.000 kilos de vertidos en caminos rurales

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha retirado más de 41.000 kilos de vertidos ilegales en los caminos rurales del municipio desde el inicio del actual mandato. Solo en los últimos días, y como parte de esta campaña de limpieza, se han recogido 9.400 kilos de residuos en distintas zonas, que han sido trasladados al vertedero de Colmenar Viejo.

Además de intensificar los trabajos de retirada de vertidos, el Consistorio ha reforzado la vigilancia en estos espacios naturales para identificar a los infractores y aplicar las sanciones correspondientes, con el objetivo de proteger el entorno rural y evitar nuevos vertidos incontrolados.

El Ayuntamiento también ha recordado que varios caminos siguen gravemente afectados por las condiciones meteorológicas extremas registradas en marzo, cuando las borrascas Konrad, Laurence y Martinho provocaron intensas precipitaciones que derivaron en el desbordamiento de ríos y arroyos. Estas lluvias causaron importantes daños en caminos como los de la Alberca, El Ejido, La Robliza, El Barco y en los puentes del camino del Barco y de La Robliza sobre el arroyo de Quiñones. Las obras de reparación, repartidas por zonas, suponen un coste total de 307.605,56 euros.

Sin embargo, el Gobierno municipal ha denunciado que el Ayuntamiento todavía no ha recibido las ayudas prometidas por el Gobierno de España para afrontar estos daños. A pesar de que el Consejo de Ministros declaró el 1 de abril como “zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil” a múltiples territorios –incluida la Comunidad de Madrid–, tres meses después no se ha transferido ningún recurso económico al municipio.

“Este caso es un ejemplo más de cómo gestiona el Gobierno central las ayudas prometidas para paliar las consecuencias de las catástrofes naturales que afectan a nuestro país”, ha criticado el Gobierno local.