Compartir

El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha todos sus recursos materiales y profesionales para garantizar la seguridad sanitaria y la realización de los test de antígenos que han comenzado este lunes 1 de enero y que se prolongarán hasta el próximo día 22 del mismo mes.

Los test están teniendo lugar en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, donde el Ayuntamiento ha desplegado multitud de medios humanos y materiales para un óptimo desarrollo de estas pruebas rápidas.  

Estos test de antígenos se realizan a la totalidad de los habitantes del municipio, integrando de esta manera las cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) que lo constituyen y que han rebasado el umbral máximo de riesgo epidemiológico (establecido en 400 contagios por cada 100.000 habitantes): Reyes Católicos, Quinto Centenario, Rosa Luxemburgo y Dehesa Vieja.

La ampliación de la realización de test a las cuatro ZBS responde a la insistencia del Consistorio, dada la necesidad de contar con datos totales para una mejor planificación de acciones preventivas contra la pandemia y para optimizar el cuidado de los vecinos, además de por el empeoramiento de la situación epidemiológica del municipio, algo común en toda la región, en medio de una tercera ola de contagios con amplias repercusiones internacionales.

Superar la ‘Tercera ola’

La Dirección General de Salud Pública regional comunicó el pasado viernes 29 de enero que se mantienen las restricciones de movilidad desde este mismo lunes en San Sebastián de los Reyes, una decisión que prorroga el cierre perimetral en todo el término municipal otros 15 días adicionales.

En este sentido, la Comunidad de Madrid informaba el pasado martes, 26 de enero, sobre el incremento de la tasa de contagios en toda la comunidad y en cada una de las zonas básicas de los municipios. En el caso particular de San Sebastián de los Reyes, la tasa de incidencia acumulada –es decir, la totalidad de casos confirmados a 14 por 100.000 habitantes– había aumentado hasta 1.004,75 con respecto a los 850,17 de solo una semana antes.

La distribución de esta tasa de incidencia divergía entre las distintas ZBS municipales: la tasa de incidencia en la ZBS Reyes Católicos había llegado a 1.197,38 –incrementándose desde los 943,53 de la semana previa–; la de la ZBS V Centenario era de 1.224,08 –desde la de 1.052,73, una semana antes–; la de la ZBS Rosa Luxemburgo, de 958,23 –desde 933,34–, y finalmente, la ZBS Dehesa Vieja, de 781,83 –desde 599,52.

El aumento de la tasa de incidencia de Sanse coincidía con los preocupantes datos de municipios y distritos colindantes o cercanos, como Alcobendas (1.261,11), Algete (1.261,46), o Madrid-Barajas (976,88), todos ellos en aumento con respecto a la semana anterior.

Un completo dispositivo

El Ayuntamiento informa de que la realización de estas pruebas rápidas –cuyo resultado se conoce en solo 15 minutos– ha sido convocada por el ejecutivo autonómico, cuyo Servicio Madrileño de Salud se encargará de citar a los vecinos de San Sebastián de los Reyes a través de mensajes SMS.

El Gobierno municipal, como ya hizo durante el pasado mes de noviembre, se ha puesto como meta garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos en la realización de los test, así como la comodidad en unas semanas en las que el frío invernal supone un inconveniente añadido.

El lugar de realización de las pruebas es el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, situado en la Avenida Ramón y Cajal, 5, de San Sebastián de los Reyes, a 700 metros de la Plaza de la Constitución (8 minutos a pie) y con posibilidades de aparcamiento. Dicho centro cuenta con circuitos de ventilación y amplias salas que redundarán en la mayor comodidad y seguridad tanto para trabajadores sanitarios como para los vecinos asistentes a las pruebas.

Como ya sucediera con los test realizados durante el mes de noviembre a los vecinos de la ZBS Reyes Católicos, que tuvieron lugar en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, el Ayuntamiento ha dispuesto de un amplio conjunto de profesionales que abarcan desde la seguridad, Policía, Salud, Protección Civil, Comunicación, Limpieza y desinfección –que será de carácter continuo para minimizar todo riesgo de contagio en el centro–, mantenimiento, entre otros.

Además, el consistorio dispone de trabajadoras sociales para informar y asesorar a los vecinos que, como consecuencia de los daños económicos producidos por la pandemia y por los Estados de Alarma, puedan disfrutar de algunas de las prestaciones contenidas en el plan de contingencia ‘Sanse te ayuda’.  

Para despejar las posibles dudas de los vecinos acerca de la realización de los test, el Ayuntamiento ha confeccionado una guía de preguntas y respuestas frecuentes.

Deja un comentario