Compartir

Este Plan se enmarca dentro de las actuaciones de la Agenda Urbana, un proyecto en el que distintos municipios colaboran con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para marcar actuaciones que hagan de nuestros municipios lugares más amables, sostenibles, inclusivos, seguros, modernos y acogedores.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha dado el primer paso para la creación de lo que se denomina un “Plan Ciudad”, una guía de actuaciones a medio y largo plazo que marcarán el desarrollo urbanístico y de servicios del municipio.

En este caso se ha querido enfocar bajo el concepto “Torrelodones activo y sostenible”. Para ello se ha elaborado un primer documento que debe servir como base fundacional de este proyecto y que es lo que ahora se presenta.

Como afirma el alcalde, Alfredo García-Plata, “no somos una gran urbe, pero sí estamos consiguiendo ser un referente de un territorio de gran valor paisajístico y ambiental en un entorno periurbano. Un espacio de bienestar para los que vivimos en él y un ejemplo para muchos otros que quieren ir en esa dirección”.

Este estudio debe ser la hoja de ruta hacia un municipio aún más activo y sostenible y debe sentar las bases de nuestra capacidad para el desarrollo de Torrelodones bajo criterios ecológicos y sociales. 

Ciudad activa

El estudio comienza definiendo qué es una ciudad activa: urbes que priorizan la salud de los ciudadanos en sus actuaciones y también en cómo alcanzar esos propósitos. Tras esa labor de reflexión, los responsables municipales van acometiendo las transformaciones necesarias. No se trata de proponer intervenciones puntuales “cosméticas”, sino de transformaciones profundas que conllevan modificaciones en los espacios, pero, sobre todo, en la forma de vivirlos, promoviendo hábitos de vida saludables entre la población.

El documento establece los vectores principales de actuación previstos en distintas áreas como naturaleza y actividad física, cultura, deporte, gastronomía, empleabilidad… Además, se analiza la Participación de Torrelodones en redes interurbanas como Ciudades amigas de la infancia, Ciudades que caminan, Red Española de Ciudades Saludables o Red de Ciudades por el Clima.

“Plan Ciudad”

Este plan no parte de cero, sino que toma en cuenta las estrategias y planes puestos en marcha en los últimos años y que ahora se homogenizan y se entrelazan, dando coherencia a toda la actuación:

  • Plan de acción de energía sostenible
  • Carta Arqueológica y Catálogo de Recursos
  • Avance del Plan General de Ordenación Urbana
  • Plan Estratégico Participativo
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible
  • Plan Rector de Deporte

La segunda parte del estudio es el del análisis de la realidad, tanto desde un punto de vista social como urbano. La encuesta de opinión realizada ha ofrecido resultados de gran interés poniendo el foco en muchos de los aspectos fundamentales de la Ciudad Activa. Las opiniones iniciales de los encuestados acerca de la situación general de Torrelodones, apuntan los principales retos a los que se enfrenta la ciudad actualmente.

Con todos estos mimbres, así como con el Protocolo de Agenda Urbana firmado por el Ayuntamiento recientemente con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Torrelodones está en una posición de privilegio para afrontar las inversiones y proyectos de futuro que necesita, así como para acceder a fondos estructurales de la Unión Europea.

Presentación de la Agenda Urbana de Algeciras

Precisamente dentro del marco de colaboración que se ha establecido entre el ministerio y los distintos municipios firmantes del Protocolo de Agenda Urbana, ayer jueves 25 de febrero, el alcalde Alfredo García-Plata asistió al acto telemático de presentación de la Agenda Urbana de Algeciras.

En el acto intervinieron entre otros el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz; y el Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Todas las ciudades piloto se han comprometido a compartir sus experiencias y trabajar conjuntamente en definir los objetivos de las diferentes agendas urbanas municipales. Documentos como el presentado este jueves por el Ayuntamiento de Algeciras o el Plan Torrelodones Activo y Sostenible parten de un análisis de las debilidades y amenazas para la ciudad, y plantean diversas soluciones en materia social, ambiental, urbanística, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here