Inicio Norte Se inaugura el Belén de Torrelodones

Se inaugura el Belén de Torrelodones

Compartir

Un año más, el Ayuntamiento de Torrelodones instalará el tradicional Belén Municipal en los soportales de la plaza de la Constitución, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación Belenista de Hoyo de Manzanares.

El Belén de 2021 cuenta con una escenografía de estilo arabesco y oriental en la que destacan las impresionantes figuras del escultor valenciano Enrique Villagrasa. Se trata de figuras únicas, de gran tamaño, realizadas totalmente a mano y en las que destacan su expresividad y la sutileza de los detalles, incluido el volumen y amplitud de sus ropajes y la minuciosidad de sus abalorios.

Figuras únicas

Como se recoge en la página web del artista, “sus obras emocionan, llegan a lo más profundo de cada uno, transmiten sensaciones, a cada cual las suyas, expresan sentimientos a quienes las contemplan, ese es el valor máximo del arte”.

Aunque todas las escenas cuentan con una gran belleza, una de las más destacadas y que, en buena medida, articula el resto, es la caravana de los Reyes Magos. En ella se puede apreciar la majestuosidad de los elementos decorativos de las esculturas, incluidos sus espectaculares dromedarios.

También llaman la atención por su sencillez y belleza escenas como la Natividad, la Anunciación a los pastores o algunas otras de carácter cotidiano que ubican en los diversos rincones de la escenografía y en las que se pueden apreciar mercaderes, paseantes, animales, etc.

Al igual que en los años anteriores, en la representación de 2021 se van a introducir nuevas figuras, lo que permitirá a los visitantes descubrir también nuevas escenas. Concretamente se han incorporado numerosas figuras infantiles que serán ubicadas en diferentes lugares y con las que se trata de atraer de forma especial la atención de los más pequeños por esta tradición navideña. De este modo se consolida la relación del artista con nuestro municipio, habiendo sido el de Torrelodones su primer Belén de exposición al público en Madrid.

Otros elementos destacados del montaje son los efectos de iluminación cambiante y que se pueden ver con mayor detalle a partir del atardecer, así como los elementos de profundidad que tratan de superar la limitación del espacio en el que se instala.

Asociación de belenistas

Debe destacarse el trabajo en la concepción de la exposición de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares, que este año celebra este año su vigésimo aniversario y con la que el Ayuntamiento viene colaborando desde 2016. La Asociación se ocupa también del montaje del Belén Monumental que se instala cada año en la Casa de Cultura de Hoyo de Manzanares, uno de los más espectaculares de la Comunidad de Madrid por su tamaño y narrativa. Este último contará con una nueva escenografía del portal, que sustituirá a la expuesta durante los últimos años, y también incorporará otras escenas completamente renovadas.

Además, la representación no será fija durante toda la temporada de exposición, sino que las composiciones irán variando a lo largo de la Navidad, siguiendo la narrativa bíblica. De este modo, el montaje invita a ser visto en más de una ocasión. Este año, con motivo del aniversario, se incorporará también allí un Belén con figuras de Enrique Villagrasa.

El conjunto de Belenes de Torrelodones y Hoyo de Manzanares hace de ambos municipios dos lugares emblemáticos en este tipo de exposiciones tradicionales navideñas, no solo de la Sierra, sino del conjunto de la Comunidad de Madrid, de donde acuden numerosos visitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here