Inicio Norte La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos celebra el 30...

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos celebra el 30 aniversario de la ciudad poniendo en valor los espacios naturales que la rodean

Compartir

Valdeloshielos, el arroyo Tejada (Oeste), el parque de los Alcornoques  (Sur), el Parque del Terregal (Este) y los arroyos Moralejo y Valdecarrizo (Norte),  donde se ubica el parque de la Cabezuela, son lugares intensamente disfrutados por los  tricantinos y tricantinas, que tienen la posibilidad de pasear, correr, observar, pintar, jugar….en entornos altamente valiosos que indiscutiblemente forman parte de nuestro modo de vida. 

En estos lugares, de elevado interés ecológico, podemos encontrar una gran diversidad de especies de fauna y flora, incluyendo águilas imperiales, milanos reales, buitres negros, búhos reales, abejarucos, sapos corredores, mochuelos, chotacabras, zorros, culebras de escalera, culebras viperinas, perales silvestres y varias decenas más de especies protegidas.

Vivimos en un enclave natural privilegiado… El hecho de estar rodeados de ecosistemas de alto valor ambiental, que aumenta la calidad de vida de las vecinas y vecinos, es un factor importante para muchas personas a la hora de escoger nuestro municipio como lugar de residencia. 

Sin embargo, nos preocupa la degradación que están sufriendo algunos de estos espacios, debida a diversas agresiones que no están siendo evitadas, ni paliadas por las autoridades competentes. Es también inquietante que esta misma degradación sirva de justificación para la proyección de nuevas instalaciones artificiales en áreas que deberían contar con la protección de las administraciones, en lugar de ser abandonadas y transformadas.

Son las vecinas y vecinos de Tres Cantos quienes, tras treinta años de municipio, saben en qué ciudad quieren vivir y qué valores quieren proteger y defender. Es necesaria la información sobre todos los proyectos, y la participación real de la ciudadanía para que la construcción de la ciudad sea un proyecto compartido en el que todas y todos nos sintamos incluidos.

Por todo ello, la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos exige transparencia e información pública y de calidad sobre todos los proyectos que pueden tener algún impacto en los espacios naturales del municipio, con el objetivo de que la ciudadanía pueda formarse una opinión real de los mismos, y decidir si son convenientes y adecuados para el modelo de ciudad en el que quieren vivir.

En aras de esta transparencia, los expedientes administrativos de los proyectos deben ser accesibles en todo momento a todas las personas que lo soliciten. Especialmente, a todos los concejales del ayuntamiento y a las organizaciones de la ciudad que tienen como fin la protección del medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here