Aprobados inicialmente los Presupuestos del Ayuntamiento de Collado Villalba para 2025

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado esta mañana de forma inicial los Presupuestos Generales para el ejercicio 2025, que alcanzan un total de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% en los ingresos y un 6,01% en los gastos respecto al presupuesto del año anterior.

La aprobación inicial ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Vox, con los votos a favor de ambos partidos. Sin embargo, los grupos municipales del PSOE, MCV Corazón Villalbino y Más Madrid Collado Villalba han votado en contra.

Presupuestos que respaldan el crecimiento económico

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha destacado que estos presupuestos son una muestra de la buena marcha de la economía municipal. «El incremento de la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas en más de 600.000 euros demuestra que las empresas apuestan cada vez más por Collado Villalba», ha afirmado durante la sesión plenaria. Además, Aisa ha señalado que, en comparación con el presupuesto anterior, se ha logrado reducir en más de un millón de euros los pagos por intereses y préstamos, lo que permitirá destinar esa cantidad a iniciativas de apoyo a las familias, como la gratuidad de las escuelas infantiles.

Uno de los aspectos más destacados de este presupuesto es una nueva partida de casi 150.000 euros para ayudas a la natalidad, lo que subraya el compromiso del gobierno local con el apoyo a las familias.

Aumento en la inversión y mejoras en infraestructuras

El apartado de inversión experimenta un incremento de 280.000 euros, alcanzando un total de 400.000 euros. Las principales actuaciones previstas incluyen mejoras en las instalaciones deportivas, destacando la mayor inversión en este ámbito en varios años. «Este presupuesto también nos permite liberar remanentes para equilibrar gastos y llevar a cabo un plan de asfaltado más ambicioso, con casi dos millones de euros destinados a ello», ha explicado Aisa.

También se contempla un plan de bonificación del IBI para familias numerosas y la instalación de placas solares, así como la ampliación de las inversiones en seguridad, con más cámaras de vigilancia y la convocatoria de nuevas plazas de agentes de policía.

Aprobación definitiva pendiente de alegaciones

El Presupuesto 2025 será llevado nuevamente al Pleno Municipal para su aprobación definitiva una vez finalice el plazo para la presentación de alegaciones. En ese momento, se tendrán en cuenta las observaciones formuladas por el Ministerio de Hacienda.

Miguel Aisa ha concluido afirmando que los presupuestos aprobados son «responsables y fruto del estudio de las necesidades reales del municipio», subrayando que, tras más de una década de estrechez presupuestaria, ahora se abren nuevas posibilidades para mejorar los servicios y realizar inversiones a largo plazo, especialmente en áreas clave como las familias, el deporte y la cultura.