Compartir

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de que el periodo medio de pago a proveedores sigue mejorando año tras año, cerrándose 2018 con una media de 13 días desde el registro de la factura. Esta información se da cuenta en los plenos ordinarios y el expediente está a disposición de los grupos municipales de la oposición para su fiscalización y estudio. “La transparencia es fundamental para poder mejorar día a día la gestión municipal”, manifestó la edil de Hacienda en el Ayuntamiento, Conchita Vicente.

Desde el Equipo de Gobierno se ha hecho un balance positivo del año pasado. En el Primer trimestre el periodo medio fue de 22,53 días, en el Segundo de 19,46, en el Tercero de 20,40 y en el Cuarto de 13,07.

Sirva a modo de ejemplo la evolución de este dato en los últimos 10 años. En el año 2007,el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de El Escorial era de 136 días, en el año 2014 ya se bajó a 25, cerrándose 2017 en 18,03 días y 2018 en 13,07 días.

El principio de sostenibilidad financiera definido en la Ley Orgánica 2/2012, incluye no sólo el control de la deuda pública financiera, sino también el control de la deuda comercial. Se entiende que existe sostenibilidad de la deuda comercial, cuando el periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

Es importante pagar las facturas a tiempo ya que la mayor parte de los proveedores del Ayuntamiento son empresas pequeñas locales que no pueden soportar demoras en el cobro de facturas. Desde la Concejalía de Hacienda se trabaja en este sentido para contabilizar lo antes posible las facturas y pagar así a la mayor brevedad.

Deja un comentario