La Joven Orquesta Sierra de Madrid, nueva residente en Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de su Fundación Municipal de Cultura, ha formalizado un convenio histórico con la Asociación Músico-Cultural Joven Orquesta Sierra de Madrid (JOsM), que a partir de ahora será la orquesta residente de la localidad. Este acuerdo marca un nuevo impulso a la promoción y formación en música clásica para jóvenes músicos y amantes del género en la región.

Fundada en 2022, la JOsM reúne a más de 200 jóvenes instrumentistas de la Sierra de Guadarrama y sus alrededores, brindándoles una plataforma para completar su formación musical a través de conciertos sinfónicos y espectáculos camerísticos. Bajo la dirección de destacados maestros de algunas de las orquestas más prestigiosas de España, cientos de jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollarse artísticamente.

Con esta alianza, Las Rozas se posiciona como epicentro de actividades formativas y ciclos de conciertos de primer nivel. El convenio contempla la realización de masterclass impartidas por solistas de la Orquesta RTVE, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Nacional, entre otras, así como ciclos de conciertos abiertos a estudiantes, músicos y público general, todos ellos en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

“El acuerdo refuerza nuestro compromiso con la cultura y la formación musical. La Joven Orquesta Sierra de Madrid traerá un proyecto de excelencia que beneficiará a los jóvenes músicos y a todos los vecinos interesados en la música clásica”, ha señalado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Las actividades comenzarán con una serie de masterclass y las Jornadas de Contrabajo, programadas del 3 al 6 de julio. Culminarán con un concierto sinfónico de gran formato el próximo 11 de julio, en el que se interpretarán obras de Beethoven, Tchaikovski y Glinka. Durante cinco días previos, los músicos ensayarán en el Auditorio Joaquín Rodrigo en sesiones abiertas al público.

Para el director titular y artístico de la JOsM, Javier Hermossa Sánchez, “ser orquesta residente en Las Rozas supone un hito fundamental para consolidar un proyecto formativo que aspiramos a convertir en referente nacional”.