El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha su primera Área de Movilidad Multimodal, ubicada en el aparcamiento público de Las Matas, junto a la estación de Cercanías y con acceso a varias líneas de autobús, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y facilitar el desplazamiento de vecinos y visitantes.
El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, acompañado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, inauguró esta moderna zona que ocupa más de 2.000 m² y ofrece una combinación integrada de distintas formas de transporte.
Este nuevo espacio cuenta con 62 plazas de aparcamiento, de las cuales siete disponen de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, incluye plazas reservadas para carsharing (Zity y Wible) y movilidad reducida con recarga eléctrica. También ofrece 20 aparcamientos seguros tipo locker para bicicletas y patinetes con posibilidad de recarga, junto a un espacio gratuito al aire libre para Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Una de las principales innovaciones del área es su pérgola bioclimática de 220 m², equipada con paneles solares para autoconsumo de la energía destinada a la recarga eléctrica. La gestión del aparcamiento es ticketless, utilizando tecnología avanzada para controlar accesos y ocupación, lo que mejora la eficiencia y reduce el uso de papel.
José de la Uz destacó que “esta primera Área ratifica la apuesta de Las Rozas por la movilidad sostenible y la tecnología para facilitar los desplazamientos dentro y fuera de la ciudad”. Subrayó también el papel de la colaboración público-privada y la financiación europea para hacer posible este proyecto, que ha supuesto una inversión de 374.614 euros, financiados en gran parte con los Fondos Next Generation EU.
El Área de Movilidad Multimodal de Las Matas también forma parte del proyecto europeo AMIGOS (Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS), que estudia, mediante inteligencia artificial, la mejora de la seguridad y convivencia en el tráfico rodado y peatonal, utilizando dispositivos tecnológicos para analizar los flujos de circulación antes y después de la remodelación.
Además, próximamente se habilitará un área similar en el Parque Empresarial, con plazas para vehículos eléctricos y aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, continuando con el compromiso de Las Rozas por la modernización e integración de distintas formas de movilidad.
Esta actuación es un paso más dentro del Plan de Remodelación Integral de Aparcamientos y el Plan de Impulso a la Electrificación de la ciudad, que en los últimos dos años ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros para modernizar diferentes aparcamientos públicos del municipio, incluyendo mejoras tecnológicas como sistemas de lectura de matrículas y gestión digital ticketless.
Con esta iniciativa, Las Rozas avanza en su objetivo de convertirse en una ciudad más accesible, respetuosa con el medio ambiente y tecnológicamente avanzada, consolidando su posición como referente en movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid.






















Leave a Reply