Majadahonda renueva su adhesión al BiciRegistro para proteger bicicletas y patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Majadahonda ha renovado su convenio de colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta, consolidando su adhesión a la iniciativa nacional “BiciRegistro”, un sistema de registro que colabora estrechamente con la Policía Local y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este sistema permite a los propietarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, registrar sus vehículos con un kit de identificación. Las bicicletas se marcan con pegatinas especiales, fabricadas con un material resistente y difícil de remover, que contienen información tanto del vehículo como del propietario. Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar la recuperación de bicicletas en caso de robo, al tiempo que actúa como disuasión para los ladrones y fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible.

Para registrarse, los vecinos de Majadahonda deben seguir un sencillo procedimiento en el sitio web www.biciregistro.es. Tras completar el formulario, se realiza un pago electrónico de 7 euros. Posteriormente, los interesados deben acudir a la Concejalía de Movilidad y Transporte, ubicada en la carretera de Villanueva del Pardillo, número 3, en el edificio de la Policía Local, donde se entregará el kit de identificación junto con las instrucciones para completar el proceso. Para validar el registro, los usuarios deberán presentar el justificante de pago, el DNI y la factura de compra de la bicicleta, o una declaración jurada de propiedad en su defecto. También es posible registrar otros vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, utilizando el mismo procedimiento.

En caso de que una bicicleta registrada sea robada, el propietario debe presentar la denuncia correspondiente en una comisaría y actualizar el estado de su bicicleta a “desaparecida” en el sistema BiciRegistro. De esta manera, la Policía Local podrá identificar y recuperar el vehículo rápidamente. Si se trata de una bicicleta recuperada, los agentes se pondrán en contacto con el propietario. Además, en caso de venta de la bicicleta, es posible actualizar los datos de propiedad en el sistema sin coste adicional.