El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebrado este jueves ha aprobado definitivamente este jueves la Ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas. El texto ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, mientras que el Grupo Municipal PSOE y la concejal de Somos Pozuelo han votado en contra. Por su parte Vox y los tres concejales no adscritos, se han abstenido.
Con esta nueva ordenanza el Ayuntamiento conseguirá reducir tiempos y sólo hará un único requerimiento tras la solicitud. De hecho, gracias a ella se podrán tramitar licencias a través de oficinas externas y conseguirá gestionarlas en tres meses.
Los objetivos fundamentales de la nueva ordenanza son la adaptación de los títulos habilitantes a la legislación vigente y la creación de un marco normativo propio que se adapte a las necesidades y experiencias municipales. De igual modo, la simplificación de los procedimientos de tramitación de las licencias y declaraciones responsables en el municipio, incluyendo como gran novedad la colaboración público-privada a través de entidades privadas colaboradoras al ejercicio de las funciones relativas a la intervención o control en el procedimiento de tramitación de licencias y declaraciones responsables urbanísticas.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se convierte en el primero, tras la ciudad de Madrid, en trabajar con estas oficinas, lo que será determinante en la reducción de tiempos de concesión de títulos, quedando excluidos de esa posibilidad únicamente los títulos más infrecuentes que afectan a licencias provisionales, actuaciones sobre edificios, construcciones e instalaciones fueran de ordenación y actuaciones sobre dominio público.
Leave a Reply