Compartir

La normalidad también ha vuelto a los plenos de Valdemorillo, y el jueves 21 nuevamente vecinos y concejales siguieron ya de forma presencial la sesión correspondiente a este mes. Un pleno que se abrió, además, y como cuestión previa, con la adhesión de todos los corporativos, salvo el portavoz de VOX y el concejal no adscrito, a la declaración institucional de la FEMP que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 de octubre.

Sirvió para hacer nuevamente un reconocimiento al papel esencial de las mujeres “para asentar la población y luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos”, defendiendo así su visibilización y empoderamiento para avanzar en la construcción de un futuro en igualdad, recordando, además, que estas políticas de igualdad “son imposibles sin los Ayuntamientos”. Una declaración que, en el caso de este Consistorio, plasmó la voluntad actuar en el desarrollo de estos objetivos con la puesta en marcha de acciones concretas, apuntando en este sentido la necesidad de la financiación que permita hacerlo posible.

Entrando ya en los asuntos a tratar, el primero de ellos hizo prosperar una medida más entre las ya impulsadas para contribuir a la reactivación del tejido empresarial y productivo de la localidad. Porque precisamente al objeto de incentivar la actividad económica se presentó para su aprobación inicial la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, y más concretamente, la supresión temporal, durante el ejercicio 2022, del cobro de la citada tasa a todos los responsables de los establecimientos comerciales y hoteleros, así como al resto de empresas radicadas en Valdemorillo, a excepción de aquellas que por volumen de facturación están obligadas a tributar el IAE, tan sólo seis entre un total de 244.

El ejecutivo saca así adelante una propuesta más entre las que impulsan una rebaja en la carga tributaria, en este caso de los empresarios y autónomos, logrando sumar el respaldo de todos los grupos salvo UNIVAL, cuyos representantes optaron por la abstención. Y no fue este el único punto que habrá de traducirse en un beneficio directo para los valdemorillenses, ya que en otro ámbito quedó aprobada inicialmente la Ordenanza reguladora del Régimen de Licencia y Declaración Responsable para el ejercicio de actos de contenido urbanístico.

Una normativa claramente simplificada, que se enmarca en “el impulso y reactivación de la actividad urbanística que es otra de las metas alcanzar, tanto a escala regional como local, y que esta vez no sumó el respaldo del PSOE y ante la que UNIVAL volvió a abstenerse. Una postura que contrastó así con lo argumentado por el alcalde, al explicar que con esta nueva ordenanza, no sólo se da cumplimiento a la ley de la Comunidad de Madrid ahora vigente, “sino que estamos convencidos que se va a contribuir a mejorar la atención y la respuesta inmediata  respecto a aquellas solicitudes de licencia de obra pequeña presentadas por los vecinos, y que también permitirá aliviar la carga y agilizar la tramitación administrativa de muchos otros expedientes de mayor entidad”.

En suma, y como recalcó el propio Santiago Villena, “se trata de aplicar una proporcionalidad, porque no es de recibo que como Ayuntamiento tardásemos un mes, dos o más en tramitar una licencia de obra menor en una vivienda”. De hecho, todos los supuestos que aglutina la citada Declaración Responsable permiten ya en la práctica poner en marcha prácticamente de inmediato este tipo de actuaciones, que siempre son verificadas por el Consistorio.

Otros asuntos

El desarrollo de la sesión plenaria en su parte resolutiva incluyó, además, la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá abonar facturas pendientes de pago por servicios prestados, al no ser estos imputables a partidas ya presupuestadas. Una vez debatida esta cuestión, y antes de pasar a su votación, la portavoz de Podemos-Equo hubo de abandonar la sala tras ser llamada por tercera vez al orden por la Alcaldía al no respetar el turno de intervención.

La designación, como ya viene siendo habitual, de los días 3 de febrero, San Blas, y 8 de septiembre, fecha que celebra la Natividad de la Virgen, como festivos locales para 2022, y la decisión de dar luz verde al convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y este Consistorio para la realización de actuaciones en el marco del Plan de Corresponsables, lo que de facto representa que las actividades de ocio y tiempo libre que anualmente se organizan para facilitar la conciliación de la vida familiar, tales como los campamentos de verano, Semana Santa y Navidad o los Días sin Cole se vean ahora subvencionados con más de 50.000€ de aportación por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, completaron las propuestas contenidas en el orden del día del pasado 21 de octubre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here