Compartir

Desde julio de 2020, Yolanda Estrada ostenta la presidencia del Partido Popular en Villaviciosa de Odón además de ocupar el cargo como diputada en la Asamblea de Madrid. Durante la entrevista, concedida a El Iceberg de Madrid, Estrada analiza la legislatura de su partido al frente de la alcaldía de Villaviciosa de Odón.

Pregunta: ¿Cree que los altercados ocurridos durante las fiestas patronales evidencian un problema de seguridad?
Respuesta: No hay ningún problema de seguridad en Villaviciosa de Odón. Los altercados están vinculados a bandas y a botellones de manera puntual, y excede las competencias de los municipios. Es un problema de orden público y así se está enfocando.

P: Tras ocho meses en el gobierno municipal, ¿Cómo valora esta nueva etapa de su partido?
R:
En septiembre del año pasado el grupo Vox nos entregó la alcaldía retirando su apoyo al alcalde por Ciudadanos. Al día siguiente decidieron retirar su apoyo y hubo que reestructurar el partido para adaptarnos al nuevo escenario.

“Desde Vox Villaviciosa creen que pueden manipular a los vecinos”

P: Pese a no contar con mayoría absoluta ¿hace un balance positivo de estos ocho meses?
R: Por un lado sí, porque creo que los vecinos están valorando positivamente todo el trabajo que se está haciendo desde el Partido Popular. Pero por otro lado, tengo una sensación decepcionante porque cuando te empujan a asumir la responsabilidad y después abandonan el municipio bloqueando, como ha pasado con VOX, los presupuestos municipales y perjudicando así a todos los vecinos de Villaviciosa, la reflexión es obligada ¿Para qué están representando a los vecinos? ¿Para luego no apoyar la mejora del municipio?
Si algo hemos hecho es mirar hacia dentro, ser autocríticos y resolver los problemas que había. Y no entiendo que la diputada nacional y portavoz de VOX en Villaviciosa de Odón se dedique, en vez de a sumar y a resolver los problemas de los vecinos, a unirse a la izquierda para perjudicar a todo el municipio. Yo no lo entiendo. Creo que lo importante sería que todos caminásemos con los mismos objetivos, trabajar por Villaviciosa, y eso no está sucediendo.
Aun así, desde el Partido Popular apoyamos al Gobierno municipal en contra de esa estrategia de acoso y derribo de los concejales de VOX, en concreto María Ruiz y su número dos Ernesto Serigós, que están en un posicionamiento que para nada es la moderación que nosotros queremos ni tampoco el consenso. Aun así seguimos trabajando porque lo que está claro es que Villaviciosa necesita estabilidad.

“Creo que los vecinos están valorando positivamente el trabajo que estamos haciendo desde el PP”

P: Está claro que la estabilidad es positiva, pero lo que también es positivo es que haya un ambiente político relativamente sano, y percibo que esa no es la situación de la localidad.
R: Por parte del Partido Popular, intentamos evitar todas las tensiones, todas las confrontaciones y toda la crispación porque eso no es beneficioso. Sin embargo, tenemos el posicionamiento de otros partidos políticos que, no contentos con bloquear el municipio, dan y quitan alcaldías dependiendo de si les va bien en las encuestas o no. Yo tengo la responsabilidad de transmitir el proyecto del Partido Popular, y que no creemos en ese tipo de políticas. No vamos a entrar en ese juego. Lo que no vamos a dejar de hacer es contar la verdad porque lo que le pasa a los representantes de VOX de Villaviciosa, es que no quieren que contemos la verdad. Cuando contamos la verdad nos insultan o crean campañas diciéndonos cosas tan, tan graves como que “vamos a ser el aliento en vuestra nuca” que recuerda a épocas durísimas para los que hemos defendido la libertad.

P: ¿Pero por qué esta campaña? No entiendo esas frases.
R: Habría que preguntarles a ellos. A mí me escandalizó, pero estoy convencida de que Santiago Abascal no es consciente de lo que está haciendo María Ruiz en Villaviciosa. Decir que van a ser “el aliento en la nuca del Partido Popular” es una frase tan brutal contra la libertad que vivieron tantos compañeros nuestros en el País Vasco y en Navarra que no lo quiero ni vincular a VOX. Estoy convencida de que Abascal u Ortega Lara la iban a censurar.
Lo único que me queda es pensar que cuando señores como María Ruiz y Ernesto Serigós nunca han defendido la libertad ni han hecho nada por nuestro país, solamente ir contra el PP, no piensan cuando dicen esas cosas que ofenden a los que defienden la libertad. Prefiero pensar que no son conscientes, que en ese sentido son bastante ignorantes. Quiero pensar eso. Porque si pienso lo contrario estaríamos hablando de una indecencia política y personal que no tiene límites, y que en estos momentos existe en Villaviciosa.

“María Ruiz y Ernesto Serigós emplean una estrategia de acoso y derribo”

P: Pero, ¿por qué surge ese enfrentamiento así con VOX?
R: En sus orígenes, en Villaviciosa VOX hacía oposición contra el Partido Popular. Es un partido personalista y que va contra todo lo que sea el PP. Estuvieron en contra del alcalde José Jover Sanz, también estuvieron en contra de la siguiente candidata, que ahí coincidimos y por eso la quitamos. Van en contra de mí, están en contra del alcalde Raúl. Al final, los que se han mantenido todos estos años son estas dos personas. Son los mismos. Y el Partido Popular ha ido cambiando de nombre. Entonces, quizás el problema no está en nosotros. Parece que para ellos somos todos malos.

P: Da la sensación de que lo que buscan es el enfrentamiento.
R:
Sí, a mí me da mucha pena, porque lo que buscan es algo que no va a suceder. Por desgracia, Villaviciosa ya vivió esa política de crispación, no es nueva, y generada siempre por los mismos: María Ruiz y Ernesto Serigós. Siempre están los mismos. Nos vamos a dedicar a trabajar por el municipio, que merece la pena. Y además, no debemos considerar tontos a los villaodonenses. Ese es el problema. Ellos parten de una premisa que es absolutamente falsa, creen que pueden manipular a los vecinos, y yo creo que los hechos demuestran que ellos ya no tienen razón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here