Compartir

En Villaviciosa de Odón han comenzado la cuenta atrás para celebrar uno de los momentos más ilusionantes del año, especialmente para los más pequeños. Se trata de la Cabalgata de Reyes Magos que, como ya es tradición, tendrá su salida este 5 de enero a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión desde el ‘Centro Acuático Deportivo Municipal Hispaocio’. Una hora antes Sus Majestades recibirán a los niños con necesidades especiales.

Para hacer posible este gran evento ha sido necesario coordinar a un gran equipo humano, así como establecer todo un dispositivo de Seguridad y Emergencias para que todo discurra sin ningún incidente. En el mismo se recoge todo lo referente a la organización y coordinación de los medios humanos y materiales, con el propósito de facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia. Para todo ello se contará con unos sesenta efectivos aproximadamente, entre agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, miembros de seguridad privada, así como la colaboración de la Guardia Civil.

Durante estos días previos a la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Juventud, ha celebrado diferentes reuniones para establecer este dispositivo de seguridad.

El alcalde, Raúl Martín Galán ha estado presente en estas reuniones, junto a la concejala de Juventud, Noelia Álvarez, y los ediles de Seguridad y de Participación Ciudadana. Junto a ellos los responsables de la Policía Local, Protección Civil y técnicos municipales, entre otros.

Este año, y debido a la pandemia, la coordinación y seguridad se ha visto reforzada para garantizar con plenas garantías el desarrollo de este momento ilusionante especialmente para los más pequeños.

En la Cabalgata participarán 14 grupos de actores entre AMPAS de diferentes centros educativos, escuelas de danza, peñas y las carrozas de los Reyes.

Cambio de la zona de salida

Una de las novedades de la Cabalgata de este año es el lugar de inicio ya que tendrá su salida desde el Centro Acuático Deportivo Municipal Hispaocio, a las 18:00 horas, para posteriormente recorrer las principales calles del casco y terminar en el Coliseo de la Cultura.

El motivo por el que la comitiva no saldrá desde el Castillo, como en años anteriores, tiene como objetivo evitar la gran pendiente de la calle Abrevadero garantizando con ello la seguridad de los Reyes, de sus pajes y del público.

Recepción a niños con necesidades especiales

Otra de las novedades de esta edición es la recepción de los Reyes a los niños con necesidades especiales, desde las 17:00 horas, en el mencionado Centro de Hispaocio.

Una hora después saldrá la Cabalgata para recorrer las siguientes calles:

Avenida Gutiérrez Mellado – Nueva – Carretas – Plaza del Mercado – Federico de la Torre – Plaza del Humilladero – Humilladero – Plaza del Parador – Camino de Sacedón – Travesía de Sacedón – Cueva de la Mora – Plaza del Parador – Avenida Príncipe de Asturias, desde la Plaza del Parador al Coliseo de la Cultura (Avenida Príncipe de Asturias, 163)

Recepción Real en el Coliseo de la Cultura

A la llegada de la Cabalgata al Coliseo de la Cultura tendrá lugar una proyección navideña en la fachada acompañada de sonido y una espectacular iluminación. Con posterioridad, el alcalde, Raúl Martín Galán, junto a la Corporación, dará la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos. Todo ello será retransmitido por streaming a través de los canales del Ayuntamiento.

La recepción de los Reyes Magos en el Coliseo de la Cultura sufrirá algunas variaciones respecto a otros años. La más destacada es que Sus Majestades saludarán a los niños y niñas manteniendo la distancia de seguridad y en ningún momento les cogerán en brazos.

Medidas de seguridad

Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos se han incrementado las medidas de seguridad y de prevención por eso se han adoptado las siguientes:

  • A todos los componentes que participen en la Cabalgata se les realizará un test de antígenos horas antes del comienzo del evento.
  • Todos ellos llevarán guantes y mascarillas.

Se ha reducido el número de integrantes que compondrán cada una de las carrozas.

  • Para evitar aglomeraciones los caramelos se entregarán en mano durante el recorrido.
  • Se prohíbe tirar petardos, bombetas o arrojar sprays de nieve o serpentinas a los participantes de la Cabalgata durante el recorrido.
  • Se instalarán más de 800 metros de vallas durante el transcurso de la comitiva.
  • Se recomienda que los que deseen acudir a presenciar el paso de los Reyes se distribuyan durante todo el recorrido.

Cortes de tráfico

Entre las 17:00 y 22:00 horas se producirán cortes de tráfico que impedirán el normal tránsito de los vehículos durante el recorrido de la Cabalgata.

Cortes en los itinerarios de autobuses

Igualmente, el recorrido establecido afecta a los itinerarios habituales de los autobuses de transporte de viajeros (líneas 510, 510A, 518, 519, 519, 567 y 581) en concreto el tramo de la Avenida Príncipe de Asturias, comprendido entre la Avenida Calatalifa y la Glorieta Víctimas del Terrorismo.

Por este motivo desde las 17:00 a las 22:00 horas los autobuses tendrán que realizar un recorrido alternativo. No obstante, si la Policía Local comprobara que es viable anular el corte antes de la hora prevista procederían a abrir el paso. 

Recorridos alternativos

Sentido Madrid-Alcorcón-Móstoles: En la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura de la glorieta de Víctimas del Terrorismo los autobuses retrocederán para tomar la carretera de circunvalación M-506 y entrar por la Avenida Calatalifa donde volverán a tomar la Avenida Príncipe de Asturias en dirección Madrid, Alcorcón y Móstoles con las paradas habituales.

Sentido El Bosque: En la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura del centro comercial Villacenter, los autobuses tomarán la Avenida de Calatalifa y la carretera de circunvalación M-506 para tomar de nuevo la Avenida Príncipe de Asturias hasta la glorieta de Víctimas del Terrorismo donde recogerán a los viajeros con normalidad en las paradas siguiendo el recorrido habitual.

Estos espacios se encuentran muy cercanos al recorrido, por lo que son una buena alternativa para aparcar el vehículo y acercarse andando a cualquier zona por donde pasará la Cabalgata.

En caso de emergencia siga las indicaciones del personal de seguridad.

Aparcamientos alternativos

Debido a que el recorrido de la Cabalgata afectará al estacionamiento se recomienda las siguientes zonas para aparcar los vehículos. Todas ellas son de acceso libre.

  • Aparcamiento municipal situado en la calle Nueva. Debido a que se encuentra en la zona centro del municipio por donde pasará la Cabalgata, la Policía Local impedirá que se pueda acceder al mismo desde las 17:00 horas volviéndose a abrir cuando pase la comitiva.
  • Aparcamiento situado entre las calles Torrelaguna y Miraflores de la Sierra (junto a la Policía Local y el Edificio Miguel Delibes).
  • Aparcamiento situado en el Camino de Sacedón.
  • Aparcamiento de El Vaíllo.
  • El aparcamiento del Centro Acuático Municipal Hispaocio permanecerá cerrado debido a que desde esa zona saldrá la Cabalgata.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here